Inicio Moda Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, opina sobre la crisis y el fin...

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, opina sobre la crisis y el fin de la pandemia

Joseph Stiglitz ha declarado en una entrevista por agencias internacionales que la crisis que se vive en el mundo no podrá dar marcha atrás si no se supera la pandemia por COVID.

Joseph Stiglitz
Foto: Instagram

A diferencia de lo que se podría imaginar, una de las mentes más brillantes con especialidad en economía ha hecho declaraciones impactantes sobre los eventos actuales en el mundo, se trata de Joseph Stiglitz quien fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (2001).

Joseph Stiglitz ha sido conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado”) y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En sus últimas declaraciones Joseph Stiglitz ha defendido la idea de quitarle importancia al índice estrella de su profesión como economista: el Producto Interno Bruto (PIB). A su juicio, hay otros datos que pueden ayudar a entender de una forma más completa cuán bien o mal marcha un país.

Dicha frase se le atribuye durante la décima edición del festival Puerto de Ideas, que se celebra en Cartagena, Colombia. A su vez declaró que “la segunda ola de COVID-19 será y ello hará más difícil la recuperación”, dijo durante una entrevista en su oficina de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El economista estadounidense también reflexionó sobre el escenario post-pandemia y analizó el impacto que tuvo la gestión de Donald Trump para su país y como para el resto del mundo.

Según la agencia de noticias EFE, Stiglitz expresó preocupación por los irreversibles efectos de la pandemia sobre economías emergentes. En una entrevista elaborada por la misma agencia de noticias, el economista recalca que “los países en desarrollo sólo pueden destinar una pequeña parte de su PIB (producto interno bruto) para hacer frente a los efectos de la pandemia, y obviamente se ven más afectados”.

Además de que Joseph Stiglitz tomó con naturalidad la protesta social que estalló en meses recientes en varios países de América Latina, como Ecuador, Colombia y sobre todo Chile, país este último al que muchos veían como modelo económico regional.

“La sorpresa fue que el malestar tardara tanto en manifestarse”, concluyó el premio Nobel de Economía en 2001.

Te puede interesar:

Colmena, primera misión de la UNAM a la Luna



Salir de la versión móvil