De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éstas son las discapacidades más frecuentes en nuestro país.
Aunque sin duda alguna son varias, aquí les compartimos 5 de ellas:
1.- Discapacidad motriz:
Esta discapacidad se refiere a las limitaciones para caminar o moverse.
Según el INEGI, esta es la discapacidad más frecuente en México.
2.- Discapacidad visual:
Ésta incluye la pérdida total de la vista o dificultad para ver con uno o ambos ojos. Es la segunda discapacidad más frecuente en nuestro país.
3.- Discapacidad auditiva:
Se refiere a las dificultades para oír. Según el INEGI, ésta es la tercera discapacidad más frecuente en México.
4.- Discapacidad mental:
Esta discapacidad abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas.
5.- Discapacidad múltiple:
Se refiere a la presencia de más de una discapacidad en una persona. Según la Gaceta UNAM, existen distintas discapacidades, cada una con sus necesidades muy específicas, entre ellas se encuentra la discapacidad múltiple.
Ahora bien, ¿cómo podemos apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad?
Como sociedad debería de ser un compromiso de todos:
- Promover la inclusión y accesibilidad:
Debemos trabajar para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a oportunidades y servicios en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo educación, empleo y espacios públicos.
Eso implica eliminar barreras físicas, de comunicación y de actitud que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en nuestra sociedad.
- Generar visibilidad de la discapacidad:
Debemos generar conciencia y educar a las personas sobre las discapacidades. Esto incluye comprender los diferentes tipos de discapacidades, sus causas y cómo afectan la vida de las personas.
También implica promover una representación y visibilidad positivas de las personas con discapacidades en nuestra sociedad, incluyendo en las artes, los medios de comunicación y la política.
- Apoyar a organizaciones de derechos de las personas con discapacidad:
Esto incluye abogar por cambios en las políticas que beneficien a las personas con discapacidades y trabajar para eliminar la discriminación en distintos niveles y aspectos.
Así que ya lo sabes. Está en cada una de nosotras dar el primero paso para empujar y luchar por una sociedad incluyente y de respeto.
=== SI REALMENTE ESTÁS INTERESADA en este tema, te RECOMENDAMOS:
— Inclusión laboral de personas con discapacidad. (Da CLICK AQUÍ)
— ¿Por qué es importante hablar de discapacidad? (Da CLICK AQUÍ)