Inicio Destacadas ¿Por qué es importante hablar de discapacidad?

¿Por qué es importante hablar de discapacidad?

En México viven más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad

Videojuego Just Dance contará con rutinas de baile para personas en silla de ruedas
Videojuego Just Dance contará con rutinas de baile para personas en silla de ruedas

Cuando caminamos por las calles es común ver que las rampas para sillas de ruedas están invadidas. En el transporte público suele pasar que los asientos reservados para las personas con discapacidad están ocupados por hombres y mujeres sin problemas de movilidad. Además, aún existen edificios sin facilidades de acceso para sillas de ruedas y muletas.

Todo lo anterior ocurre a pesar de que en este 2022 se cumplen 30 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde 1992 el propósito ha sido respetar y promover el bienestar y los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Para conmemorar el día y hacer más fuerte el mensaje de respeto e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, cada año se elige un lema para que instituciones y personas de diferentes partes del mundo trabajen en conjunto para crear conciencia con respecto al tema. El lema de este 2022 es: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

Estadísticas de la Organización Panamericana de Salud revelan que de la población total del mundo, al menos el 15% presenta algún tipo de discapacidad. Además, indican que las mujeres y los adultos mayores son más propensos a presentar algún tipo de discapacidad.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 revelan que en México viven 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad. De ellas, el 53% son mujeres y el 47% hombres.

Discapacidades congénitas y adquiridas

La discapacidad es una afección física o mental que limita a las personas para realizar ciertas actividades. Quienes presentan una, llegan a sufrir desigualdades en materia de salud en comparación de las personas que no la tienen.

Existen diferentes tipos de discapacidad, entre ellas se encuentran las intelectuales, físicas, mentales y sensoriales. Cabe señalar que no todas las discapacidades se presentan desde el nacimiento, ya que algunas pueden ser desarrolladas en etapas posteriores de la vida por enfermedad, algún accidente o por la edad.

La discapacidad congénita es con la que se nace, por ejemplo el Síndrome Down. Esta puede desarrollarse antes de que el bebé nazca o durante sus primeros años de vida.

La discapacidad adquirida es la que alguien puede contraer debido a un accidente o enfermedad que deja secuelas de por vida. De ahí la importancia de fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, ya que nadie está exento de sumarse a la estadística.

Persona con discapacidad visual

Lo importante de este día es que la sociedad esté informada para que todas las personas puedan convivir en paz. Si conoces a alguien con algún tipo de discapacidad y no estás seguro de cómo dirigirte hacia ella, aquí te dejamos esta nota ¿Cómo tratar a una persona con discapacidad de manera correcta?

También te puede interesar: 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”

Discapacidades invisibles: ¿qué son y por qué debemos entenderlas

 



Salir de la versión móvil