Inicio Destacadas ¿Cómo saber si tu perro padece hipotiroidismo?

¿Cómo saber si tu perro padece hipotiroidismo?

Si ves que tu perro se cansa más rápido o tiene pérdida de pelo, podría tener hipotiroidismo

Perros
Perros

Definitivamente el perro es el mejor amigo de los seres humanos; son fieles, cariñosos, divertidos y muy leales. Por eso es que su salud es tema de gran importancia para sus dueños. Si has visto algún comportamiento inusual en tu “lomito” o ha tenido recientemente pérdida de pelo, ten cuidado porque podría tener hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se presenta cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, esta glándula se ubica en la parte media del cuello, muy cerca de la laringe en los perros. La glándula tiroides está compuesta por dos lóbulos ubicados en ambos lados de la tráquea.

La glándula tiroides tiene un papel muy importante en la salud de los caninos porque afecta la función de su metabolismo y de otras partes del cuerpo.

El hipotiroidismo es un desequilibrio hormonal que generalmente es causado por la inflamación o contracción de la glándula tiroides,lo que puede originar una disminución de la función tiroidea y niveles insuficientes de hormonas tiroideas.

Generalmente, el hipotiroidismo se presenta en perros de mediana edad avanzada y en razas como el dóberman pinscher, el terrier tibetano y el bóxer. Los perros menos propensos a tener esta enfermedad son el bulldog francés, el pug y el yorkshire terrier.

Cómo saber si tu perro tiene hipotiroidismo

Algunos de los factores que pueden originar el hipotiroidismo en perros, son la raza, la castración y el envejecimiento. A continuación, te diremos cuáles son los síntomas más frecuentes que presentan los perros.

Infección en los oídos

Se debe prestar atención a los oídos del perro, si lo rascas y este ladra o chilla seguramente puede tener inicios de hipotiroidismo, además del dolor del canino, se puede identificar enrojecimiento o mal olor en sus orejas.

Estar desganado

Es normal que los perros duerman durante gran parte del día o la noche, pero en algún momento brincan o se emocionan cuando les enseñas la correa para salir a la calle. Si tu perro no hace esto y duerme más de la cuenta, luce desganado o al salir se cansa fácilmente es propenso a padecer hipotiroidismo.

Piel maltratada

La piel en el caso de los perros se vuelve gruesa y oscura en áreas de fricción como las axilas o la ingles, es recomendable que lo lleves con el veterinario para descartar hipotiroidismo si ves descamación es estas áreas de su cuerpo.

Pérdida de pelo

Este es uno de los principales síntomas del hipotiroidismo en caninos porque el perro comienza a tener escasez de pelo en el área abdominal o en la cola hasta quedar completamente calva.

Aumento de peso

Debes prestar atención al peso de tu mascota, generalmente cuando los perros presentan hipotiroidismo aumentan drásticamente su peso de un día para otro, esto sin haber cambiado su dieta o hábitos alimenticios.

Perro comiendo

Desafortunadamente no existe una cura para el hipotiroidismo canino, en caso de que un perro sea detectado con este desequilibrio hormonal deberá ser tratado de por vida con medicamentos y terapia.

No olvides que en cuanto veas alguno de estos síntomas en el “peludo” de la casa, lo lleves inmediatamente con su doctor para descartar este padecimiento u otras enfermedades, recuerda que ellos merecen el mejor de los tratos para que su salud sea digna y excelente.

También te podría interesar:

Los mejores disfraces de Halloween para mascotas   

¿Dónde pasearás con tu perro? 5 parques en CDMX para disfrutar con tu mascota  



Salir de la versión móvil