Inicio Destacadas Animaciones LGBT: 9 personajes que pertenecen a la comunidad y no lo...

Animaciones LGBT: 9 personajes que pertenecen a la comunidad y no lo sabías

Tanto en la vida real como en la ficción, personajes animados han externado su sexualidad sin temor.

lgbt personajes animados
Foto: Instagram/@adventuretime

La cultura LGBT+ se muestra cada vez más en la televisión. En la serie, por supuesto, pero también en dibujos animados para niños. Con el tiempo, hemos visto a héroes y heroínas alejarse de los estereotipos y escenificar orientaciones sexuales o géneros más diversos y representativos de la sociedad.

A partir de ahora, los estudios de animación ya no eluden cuestiones tan esenciales como la homosexualidad o la transidentidad. La presencia de una pareja homoparental e interracial en “Doctora Juguetes” de Disney Channel o el matrimonio entre el Sr. Ratburn y su compañero en “Arturo”, son los ejemplos perfectos. Un breve recorrido por personajes LGBTQ+ en programas juveniles e infantiles.

Personajes animados que pertenecen a la comunidad LGBT+

  • Dulce Princesa y Marceline – Hora de aventura

Después de 10 temporadas, la serie “Hora de aventura” terminó en septiembre de 2018. Como gran final, los personajes de Marceline, la vampira y Dulce Princesa se besan. Una escena que no sorprendió mucho a los fans de la serie, pero que les encantó. Como explicó Pendleton Ward, creador de la serie, los dos personajes habían “salido del clóset” en el pasado.

 

  • Sailor Neptuno y Sailor Urano – Sailor Moon

“Sailor Moon” es una de las caricaturas más queridas de la década de los 90. También es conocida por ser una de las primeras en incorporar personajes pertenecientes al movimiento LGBT+. Dos de ellas forman, además, la súper pareja de la serie: Sailor Neptuno y Sailor Urano. Naoko Takeuchi, la creadora de la serie, dijo que hizo a los dos personajes como pareja. Sin embargo, cuando la caricatura apareció en la televisión estadounidense, ambas pasaron de ser amantes a primas.

 

  • Roger – American Dad: Un agente de familia

El personaje de Roger es seguramente uno de los personajes clave del éxito de la serie “American Dad”. No obstante, el género y la sexualidad del extraterrestre son difíciles de definir. En varios episodios de la serie, podemos creer que es gay a través de sus múltiples disfraces, sus conquistas, actitudes y referencias. Sin embargo, su género (aunque muchos creen que es hombre), plantea bastantes preguntas a lo largo de los episodios, por ejemplo: Roger se embaraza en el capítulo 6 de la temporada 14.

 

  • Korra – La leyenda de Korra

Después de “Avatar: el último Dios del aire”, el spin-off de la “La leyenda de Korra” revoluciona los códigos de las heroínas de dibujos animados con un tema feminista en el personaje principal, Korra. Quien es atlética, testaruda, amante de la ropa holgada, terca y de mal genio, el personaje claramente no está asociado con la feminidad de otras chicas de dibujos animados. En el episodio final, Korra y Asami (rival, luego amiga y posteriormente interés sentimental) se muestran de la mano antes de ingresar al mundo de los espíritus.

 

  • Beto y Enrique – Plaza Sésamo

Durante años, los fans de “Plaza Sésamo” se han preguntado si los títeres, mejor conocidos como Beto y Enrique eran homosexuales. A lo largo de mucho tiempo, se eludió la pregunta. Los creadores presentaron a los dos títeres como “mejores amigos”. Sin embargo, en septiembre de 2018, Mark Saltzman, uno de los guionistas de la serie, confirmó la homosexualidad de estos roomies.

 

  • Profesor Ratburn – Arturo

Arturo es un oso hormiguero que usa gafas y es protagonista de la caricatura homónima adaptada de los libros “Las aventuras de Arthur” de Marc Brown. En el primer episodio de la temporada 22, titulado “Profesor Ratburn y alguien especial”, los personajes asisten a la boda del señor Ratburn, el maestro de Arturo.

Todo el mundo piensa primero que una mujer es la afortunada antes de descubrir que es la hermana de Ratburn. En la ceremonia, se puede apreciar que es un hombre el que está del brazo del profesor. Durante el resto del episodio no se habla de la homosexualidad del maestro, una forma de mostrarle a los niños la normalidad de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

  • Pareja de madres – “Doctora Juguetes”

“Doctora Juguetes” es una de las series favoritas de los más pequeños del hogar. Se creó en el año 2012 y el público no tardó en elogiar la caricatura que habla sobre una pequeña niña afroamericana que es hija de una doctora y que pretende hacer la misma labor que su madre, pero con sus juguetes. En su último episodio, la serie deja ver a un par de mujeres con su hijo, haciéndole entender a los niños que estas situaciones no tienen nada de anormal.

 

  • Smithers – Los Simpson

Después de más de 500 episodio en el que ayudó al Sr. Burns, el gran jefe de la planta de energía nuclear, Smithers, su leal asistente, finalmente le declaró su amor. Desde el lanzamiento de “Los Simpson”, las fantasías ocultas de Waylon Smithers sobre Burns han sido motivo de broma.

Al final de los 27 años, logró salir del armario en el último episodio de la temporada 27. Durante una entrevista con el New York Post, Rob Lazebnik, guionista de la serie, dijo que era un “episodio especial” para él porque lo había escrito para su hijo gay.

“¿Qué mejor manera de decirle a mi hijo que lo amo, que escribir un episodio al respecto?”, confesó.

 

  • Tinky Winky – Teletubbies

Desde su fecha de emisión, los “Teletubbies” han provocado que sean blanco de distintos memes. Estos pequeños seres regordetes que viven en un campo deleitaron a toda una generación completa, pero algunos se han fijado en Twinky Winky, el líder de color morado.

El activista y televangelista, Jerry Falwell, un ultraconservador, fue quien juzgó el carácter “gay” por su color púrpura, su antena en forma de triángulo y el bolso rojo que portaba. Siendo así que la comunidad se apropiara del personaje como símbolo de la homosexualidad.

También te puede interesar:

Marcha del Orgullo LGBTI+ 2021 celebra avances y condena crímenes de odio

Cantantes que se volvieron íconos para la comunidad LGBTI+

Actividades culturales para sumarse a los festejos del Orgullo LGBTI+



Salir de la versión móvil