Inicio Viajes Día de Muertos: 6 actividades imperdibles en la CDMX

Día de Muertos: 6 actividades imperdibles en la CDMX

La capital se prepara para recibir una de las festividades más importantes de México: el Día de Muertos.

Día de Muertos
Foto: Pixabay

El Día de Muertos es sinónimo de fiesta, celebración y honor a todos aquellos que han partido de este plano. Un día en el que las familias les rinden respeto y veneración a familiares o amigos fallecidos. La cultura por festejar la muerte ha causado tanto impacto que en otras partes del mundo se sienten atraídos por esta festividad. 

Lleno de colores, sabores y olores tan distintivos, e incluso, del pan de muerto que cada vez surgen versiones innovadoras que rompen con lo clásico sin perder el objetivo principal.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), “en esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido”

Ante las vísperas de estos días tan importantes para los mexicanos (1 y 2 de noviembre), la Ciudad de México ha preparado una agenda con eventos que no debemos perder de vista y que son dignos de tachar en nuestra lista de lugares a dónde ir. 

Comida, recreaciones, ofrendas y un sinnúmero de actividades que recuerdan la fuerza de nuestras tradiciones desde una visión moderna y que a la vez, memorizan las raíces que siguen vigentes en la nación. 

Las autoridades de la CDMX han creado una agenda de actividades que, sin importar si eres capitalino o turista, debes de ubicar para sentir a flor de piel la pasión que se desprende de este festejo. 

6 eventos dedicados al Día de Muertos en la CDMX

  • Ofrenda de las 16 alcaldías

En el Zócalo, ubicado en el Centro de la urbe, se vestirá de ofrenda-escenario por cada una de las alcaldías que conforman la entidad. Estarán acompañadas por una pintura mural creada y realizada por los alumnos de los PILARES y FAROS con la intención de exhibir la disparidad que existe alrededor de esta fecha.

Cada una de las ofrendas irán adornadas de una hilera de cráneos, mejor conocidos como tzompantli, con el fin de honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida a causa del virus de SARS-CoV-2. Podrás disfrutarlas desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.

  • Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Se trata de una exposición que involucra espacios comerciales y públicos en el Centro Histórico. Se colocan ofrendas y arreglos florales. Además de ser apreciada por los transeúntes, los mejores recibirán premios y formarán parte de la exposición fotográfica. Los días del evento serán del 29 de octubre al 2 de noviembre

  • Ofrenda de Día de Muertos 2021

Se colocarán ofrendas en diferentes ubicaciones del Corredor Cultural Centro Histórico (compuesto por las calles San Jerónimo, Regina y Echeveste) para el disfrute del público. La Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Casa de la Memoria Indómita, el Templo Regina Coello y el Antiguo Molino de San Jerónimo, estarán participando.

  • Festival del pan de muerto y chocolate

El Día de Muertos 2021 sin el pan tradicional no está completo; diferentes versiones de este alimento se pueden encontrar en esta fiesta organizada por la Secretaría de Cultura de la CDMX y el colectivo Adelitas Empresarias. Se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico de 12:00 a 20:00 horas.

  • Taller para la elaboración de dulces típicos mexicanos

Se realizará con una fecha única: 1 de noviembre. Los encargados de organizar dicho taller son los vecinos del Corredor Cultural Centro Histórico, con la intención de que las personas interesadas aprendan a elaborar una gama de dulces típicos. Podrás disfrutarlo en la Plaza San Jerónimo en punto de las 12:00 horas y éste finalizará a las 14:00 horas.

  • Ofrenda viva, Pueblo Calaca

El Museo Panteón de San Fernando acogerá este evento en la agenda, que contará con la participación de actores y actrices caracterizados como catrines y catrinas. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, la ofrenda también se compartirá en las redes sociales y plataformas del lugar.

Añadirán una exposición de catrinas y fotografías temáticas el próximo 31 de octubre en Paseo de la Reforma, el mismo día en el que se hará el famoso desfile del Día de Muertos, el cual partirá a mediodía del Zócalo para finalizar en Campo Marte.

Tampoco se olvidaron de los famosos Mexicráneos, los cuales se podrán disfrutar en ese mismo punto (Paseo de la Reforma) y en los que se apreciará el arte de distintos artistas que han jugado, de forma única, con distintos temas que se verán plasmados en estas enormes calaveras. 

Para concluir el recorrido, el Museo de la Tortura de la CDMX, estará ofreciendo las “Noches de Leyendas y Lamentos”, una puesta en escena en la que se hablarán acerca de entes, fantasmas y temas de terror como vampiros. Podrás disfrutarlo a partir del 27 de octubre al 2 de noviembre

También te puede interesar:

¿Quién es Xrysw Ruelas? La joven chef que representará a México en Milán

Otorgan Premio Elvia Carrillo Puerto a dos impulsoras de los derechos de la mujer



Salir de la versión móvil