Inicio Cocina ¿Quién es Xrysw Ruelas? La joven chef que representará a México en...

¿Quién es Xrysw Ruelas? La joven chef que representará a México en Milán

La joven de 26 años ha formado una carrera admirable.

Xrysw Ruelas
Foto: Instagram/@xryswruelas

Cynthia Xrysw Ruelas es una tapatía especializada en la gastronomía y quien también se ha convertido en la única mujer en participar en el S.Pellegrino Young Chef Academy, un famoso concurso de cocina realizado en Milán, Italia, lugar al que irá a representar a México y a toda Latinoamérica. 

Con su corta edad ha logrado meterse a la lista de los jóvenes chefs que se darán cita en el país de la pasta y la pizza. Y por supuesto que en Vibe te daremos detalle de la vida de Ruelas. 

¿Quién es Xrysw Ruelas?

La considerada “mejor chef joven de América Latina” es originaria de Guadalajara, Jalisco y responde al nombre de Cynthia Xrysw Ruelas Díaz. Actualmente tiene 26 años y según algunos medios, la profesional en el arte culinario concluyó sus estudios en el Colegio Gastronómico Internacional de Guadalajara

Fue a partir de los 19 años cuando inició su carrera en la cocina y poco a poco comenzó a perfeccionarse en el ámbito gracias a las prácticas profesionales que realizó en Leche, un restaurante ubicado en Puerto Vallarta

De ahí saltaría a Hueso, con el chef Alfonso Cadena, en la que se encargaría de la repostería. Tiempo después se juntaría con dos socios y en conjunto lanzaron un proyecto gastronómico llamado “Rupestre”

No obstante, esta visión que tuvieron Cynthia y sus otros dos colegas, no corrió con la suerte que esperaron, por lo que decidió emprender un viaje en un crucero, lugar en el que trabajaría por diez meses haciéndose cargo del área de buffet. Posteriormente, regresó a los restaurantes de especialidad. 

Sin embargo, 2018 parecía sonreírle de mejor manera y es que fue el año en el que abrió Xokol, su propio restaurante. 

“Empezó como algo muy pequeñito en un local de cinco por cinco, ahí lo que hacíamos de miércoles a viernes por la noche era ofrecer un concepto garnachero, mientras que los sábados y los domingos vendíamos desayunos con pancita, barbacoa y tlacoyos. Ahora nos dedicamos a llevar la cocina mexicana a otro nivel”, contó durante una entrevista. 

Será en este año en el que buscará posicionarse como la mejor chef joven del mundo en S.Pellegrino, pero Xrysw ya se había coronado anteriormente (2019-2020) con el título de la mejor chef de América Latina en el mismo evento, de acuerdo con UNOTV

Milpa y Mar

Cynthia ha sido seleccionada dentro de los doce finalistas para el tan esperado evento que se realizará en tierras italianas. El platillo que la llevó a ser parte de esta cotizada lista es “Milpa y Mar”, con el que buscará ser la mejor. 

“Es un platillo que transmite respeto a las comunidades y al medio ambiente. Creo que a través de la cocina podemos cambiar el mundo de una buena manera”

También te puede interesar:

Pía León, la mejor chef de Latinoamérica desde 2018



Salir de la versión móvil