Inicio Viajes Ante aumento de llegadas, EU amenaza con deportar a inmigrantes haitianos

Ante aumento de llegadas, EU amenaza con deportar a inmigrantes haitianos

Estados Unidos ha deportado a decenas de haitianos detenidos en campamentos temporales bajo el puente a partir de este domingo

Inmigrantes haitianos
Foto: EFE

Este lunes 20 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que, luego de que más de 13 mil inmigrantes (la mayoría de ellos procedentes de Haití) cruzaron la frontera a gran escala en los últimos días, los inmigrantes que llegaron ilegalmente a la frontera sur del país serán “devueltos” a su país de origen.

“Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será regresado. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, aseguró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) durante una rueda de prensa en Del Río, en Texas.

Mayorkas emitió estas declaraciones luego de recibir actualizaciones de las autoridades migratorias sobre la localidad del sur de Texas y la frontera con Ciudad Acuña (México).

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional dijo que le preocupaba que los haitianos que llegan a Estados Unidos “reciban información falsa que indica que la frontera ha sido abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible”.

“Eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, añadió el funcionario.

De la misma forma dijo que TPS sólo recibirá los haitianos que vivían en Estados Unidos antes del 29 de julio, recordando que deben obtener el amparo migratorio con la única condición de cumplir ciertos requisitos.

Por otro lado, informó que las personas y familias que llegan al sur del país de EU “están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión”.

Estados Unidos ha deportado a decenas de haitianos detenidos en campamentos temporales bajo el puente a partir de este domingo, y ha trasladado a otros a distintas zonas de la frontera, como Eagle Pass, a unos 90 kilómetros al sureste, según con a agencia internacional EFE.

De igual manera, la Oficina de Protección y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes al área de Del Rio para acelerar el ritmo de los procedimientos de inmigración.

Según con Mayorkas, las intenciones del Gobierno de Joe Biden es incrementar la capacidad de vuelos de deportación a Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, tres veces al día.

También te puede interesar:

María Paulina Pantoja representa al IPN en el International Summer Space Camp 2021

Mujeres en India luchan para reconocer la violación en el matrimonio

 



Salir de la versión móvil