Inicio Viajes FGJ-CDMX investiga homicidio y daño a la propiedad en desplome de Línea...

FGJ-CDMX investiga homicidio y daño a la propiedad en desplome de Línea 12 del Metro

La fiscalía señaló que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

Tren retirado de la Línea 12
Foto: EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos culposos de homicidio y daño a la propiedad por los hechos ocurridos la noche de ayer en la Línea 12 del Metro, que dejaron hasta el momento 24 personas fallecidas y 79 lesionadas.

En un comunicado, la fiscalía señaló que como parte de la investigación que iniciaron por lo ocurrido en la Línea 12 se llevarán a cabo “todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional”.

Detalló que dichos peritajes se realizarán en distintas materias, principalmente en los ámbitos siguientes:

Estructural

Se contará con la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales especializados en aceros, así como de geólogos expertos en hundimientos para determinar lo que ocasionó el desplome del convoy ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea Dorada.

Administrativo

En esta área se investigarán los contratos de obra y supervisión de la Línea 12, al igual que bitácoras de mantenimiento y se indaga sobre la empresa constructora y supervisora. Se realizará la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para deslindar responsabilidades y se hará el cálculo y la evaluación final de los daños.

La FGJ capitalina abundó que para la realización de las labores periciales se han sumado de “manera solidaria” asociaciones profesionales, colegios e instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como, aseguró la fiscalía, “dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”.

Identificación de personas fallecidas

La FGJ local indicó, además, que desde que ocurrió el desplome en la Línea 12 se desplegó personal de atención a víctimas, entre estos: servicios médicos, funerarios, asesoría jurídica y psicólogos.

Apuntó que de acuerdo con la actualización reciente, de las personas fallecidas se han identificado a 10, tres mujeres y siete hombres, de las cuales siete ya fueron reconocidas directamente por sus familiares.

Recordó que la aplicación del Protocolo de Desastres es una herramienta que permite que la fiscalía reduzca los tiempos y agilice la entrega de cuerpos a las familias, sin que se lleve a cabo una necropsia.

También te puede interesar:

¿Cómo apoyar a organizaciones y cuerpos de emergencia y rescate?

Lista completa de personas hospitalizadas por accidente de Línea 12

Madres buscadoras organizan marcha para este 10 de mayo



Salir de la versión móvil