Inicio Viajes Físicos demuestran que sí es posible viajar en el tiempo

Físicos demuestran que sí es posible viajar en el tiempo

Pese a la demostración, los viajes en el tiempo aún es cosa de ciencia ficción.

Físicos demuestran que sí es posible viajar en el tiempo
Pexels

Físicos e investigadores de Australia aseguran haber resuelto una de las paradojas más famosas de la ciencia (y la ciencia ficción): ¿es posible viajar en el tiempo y evitar sucesos como la pandemia de COVID-19?

Aunque hasta ahora la comunidad científica duda que esto sea posible, investigadores de la Universidad de Queensland afirman que es “matemáticamente posible” viajar en el tiempo al grado que incluso podríamos encontrarnos con nuestras versiones del pasado.

Antes de hacer la lista de cosas que hacer cuando se pueda viajar en el tiempo, te damos los detalles de la investigación publicada este lunes en Classical and quantum gravity, y que desanima un poco a los amantes de la ciencia ficción.

La paradoja del abuelo

Los investigadores de Queensland afirman que sí es posible viajar en el tiempo ya que aseguran que resolvieron la paradoja del abuelo, la cual es el principal freno para hablar de la posibilidad de viajes en el tiempo.

La paradoja del abuelo es la contradicción entre la teoría de la relatividad de Albert Einstein y las leyes dinámicas clásicas de la física que sostienen que los sistemas evolucionan con el tiempo bajo sus propias “reglas” (por llamarlas de alguna manera).

Para explicarlo de forma simple, la paradoja señala que si alguien viaja en el tiempo para que su abuelo no tenga hijos, en teoría, el viajero en el tiempo no nacería por lo que tampoco tendría la motivación para viajar y evitar el nacimiento de sus padres, creando así una paradoja.

Las conclusiones de este trabajo señalan que la discusión central se da por la paradoja que se crea al pensar en las curvas cerradas de tiempo y cómo éstas pueden seguir un “orden causal” que contradice teorías como el determinismo o la libre elección.

Como los Avengers

Para dejarlo un poco más claro, los físicos australianos aseguran que no existiría la paradoja del abuelo viajar en el tiempo ya que el orden natural de las cosas (por ponerle un nombre al complejo modelo científico que en realidad es) provocaría que los sucesos ocurran más allá de nuestra intervención en el pasado.

Algo similar ocurre en la película Avengers: Endgame cuando se plantean volver al tiempo para conseguir las gemas del infinito: el viaje no evitará el chasquido de Thanos, sino que crearía una línea de sucesos diferentes e inevitables que si bien no serían iguales a los primeros, sucederían de todos modos en otras condiciones.

El ejemplo con el que los investigadores presentan el paper “Reversible dynamics with closed time-like curves and freedom of choice” es la pandemia de COVID-19. Si alguien pudiera viajar en el tiempo para evitar la pandemia, la hipótesis de los científicos afirma que la crisis de salud ocurriría de todos modos pero de otro y en otras circunstancias, sin que ello afecte la pandemia que vivió en primer lugar el viajero en el tiempo.

“Lógicamente es difícil de aceptar porque afectaría nuestra libertad para tomar acciones arbitrarias. Significaría que puedes viajar en el tiempo, pero no puedes hacer nada para que ocurra una paradoja”, se lee en las conclusiones del trabajo en el que se aclara que la investigación sigue en el rango de la ciencia ficción.

 



Salir de la versión móvil