Inicio Salud El cáncer: Una enfermedad silenciosa que no discrimina por edad

El cáncer: Una enfermedad silenciosa que no discrimina por edad

Científica de Harvard alarma al señalar que el cáncer está afectando cada vez a más jóvenes.

Cáncer

La científica de Harvard, Kimmie Ng, ha hecho sonar la alarma: el cáncer, a menudo considerado una enfermedad de la vejez, está afectando cada vez a más jóvenes.

Si bien los tipos de cáncer más comunes en el mundo siguen siendo el de pulmón, mama y colorrectal, la curva para personas menores de 50 años va en dirección contraria, con un aumento en la incidencia de cánceres gastrointestinales de aparición temprana en todas partes del mundo.

Para los hombres menores de 50 años, el cáncer colorrectal es ahora la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, superando a los tumores del sistema nervioso central y al cáncer de pulmón.

En mujeres menores de 50 años, es ahora la segunda causa de muerte por cáncer. Estas cifras son alarmantes y los expertos están trabajando arduamente para comprender por qué sucede esto.

En México, la situación no es diferente. Según datos de la Secretaría de Salud, los casos de cáncer en menores de 18 años han aumentado en un 20% en la última década. Los tipos de cáncer más comunes en este grupo de edad son la leucemia, los tumores cerebrales y el linfoma.

 

¿Por qué está aumentando el cáncer en los jóvenes?

Las causas exactas del aumento del cáncer en los jóvenes aún no se comprenden del todo. Sin embargo, la Dra. Ng y otros expertos señalan que la exposición ambiental a temprana edad podría ser un factor importante. Esto incluye la exposición a toxinas, contaminantes y ciertos productos químicos.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer en los jóvenes son:

  • Dieta poco saludable
  • Falta de actividad física
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Exposición excesiva al sol
  • Antecedentes familiares de cáncer

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer en los jóvenes?

Si bien no podemos controlar todos los factores de riesgo del cáncer, hay algunas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo:

  • Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales.
  • Realizar actividad física regular.
  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
  • Protegerse del sol.
  • Realizarse chequeos médicos regulares.

Es importante recordar que el cáncer no es una sentencia de muerte. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchas personas pueden superar el cáncer y llevar una vida normal.

Si eres joven y te preocupa esto, habla con tu médico. Puedes solicitar un examen de detección o discutir las medidas que puedes tomar para reducir tu riesgo.



Salir de la versión móvil