Inicio Salud 5 prejuicios que existen alrededor de la menstruación

5 prejuicios que existen alrededor de la menstruación

Es momento de romper con los tabúes y hablar de frente sobre la menstruación y las falsas ideas que se tienen de éste.

CNDH emite recomendación para garantizar higiene menstrual en cárceles
Foto: FreePik

El 28 de mayo es el día dedicado completamente a la menstruación. Esta jornada tiene como objetivo comunicar en torno a la regla, pero sobre todo educar y celebrar el ciclo femenino luchando contra los tabúes, las situaciones precarias y la falta de higiene que enfrentan muchas mujeres en todo el mundo.

A lo largo de los años se han lanzado distintas campañas que tienen la intención de romper con ideas erróneas que se tiene de la menstruación, esto ha generado que existan más acciones para combatir los estereotipos relacionados con el ciclo menstrual, por lo que hemos hecho una lista sobre algunas ideas equivocadas que se tiene del periodo femenino:

No puedes bañarte

Nada impide que las mujeres se bañen durante su período. Por supuesto, es posible ir a la piscina o tomar un baño durante la menstruación. Sólo necesitas ponerte un tampón, una copa menstrual o la última revolución, un bañador menstrual para disfrutar con serenidad. Contrariamente a la creencia popular, el agua no bloquea las reglas y tampoco las aumenta.

La sangre menstrual está sucia

En primer lugar, una mujer no es impura durante su período, aunque muchas creencias y religiones importantes lo dicen. Tener nuestro período no es una “limpieza” ni una “purificación” del útero. La sangre menstrual no es nada sucia, está formada por agua, linfa, glóbulos rojos y células endometriales, que provienen del revestimiento del útero que se está “pelando”.

Además, la sangre se vuelve marrón tan pronto como entra en contacto con el aire. Esto se debe al hecho de que permanece más tiempo en la cavidad uterina y la vagina antes de salir. Por lo tanto, la sangre se coagula y se oxida, lo que resulta en la presencia de coágulos y un tinte oscuro. Las reglas son de un rojo más brillante cuando se han eliminado rápidamente.

Las mujeres son impuras durante este periodo

Esta idea asume que las mujeres son impuras para sus familias durante su período. Se ven obligadas a aislarse en una habitación de la casa, o incluso a salir de casa durante la menstruación, para irse a vivir a pequeñas chozas con comodidades más que rudimentarias. Esta práctica continúa en regiones que se consideran más conservadoras.

No puedes cocinar mientras tengas la regla

En algunos países, sobre todo en India, se tiene la idea de que las mujeres no pueden cocinar y ni siquiera entrar a la cocina para preparar alimento, ya que la sangre de la menstruación podría echar a perder lo que se está preparando.

La menstruación te pone de mal humor

La realidad es que la respuesta es NO. Esto es un recordatorio para aquellos que suelen usar la típica frase de “estás en tus días, ¿verdad?”. Es probable que una mujer se encuentre más irritable en algún momento de su ciclo menstrual, pero ojo, éste suele ser antes de que llegue su periodo, lo que se suele conocer como síndrome premenstrual (SPM).

Durante la fase lútea, el alto nivel de progesterona supera al de estrógeno y provoca una caída de la serotonina. Nos volvemos muy sensibles al mundo exterior, estamos tristes, nerviosas, temerosas y las lágrimas fluyen por sí solas.

Sin embargo, todo vuelve a la normalidad cuando el cuerpo comprende 14 días después de la ovulación que no ha habido fertilización ni implantación, la progesterona cae y recuperamos la estabilidad.

¿Qué otras ideas erróneas conoces sobre la regla?

También te puede interesar:

Exigen aborto legal en México por el “Día Internacional por la Salud de las Mujeres”

¿Por qué la copa menstrual se volvió tan popular?

28 de mayo: Día de la Higiene Menstrual. ¿Por qué se conmemora en este día?



Salir de la versión móvil