Inicio Salud Falta de conocimiento del clítoris es por herencia cultural: UNAM

Falta de conocimiento del clítoris es por herencia cultural: UNAM

A pesar de ser una parte importante en el cuerpo femenino, este sigue siendo un tema tabú y hasta prohibido.

Clítoris de cerámica
Foto: Pexels

De acuerdo con Hellen O’Connell, una uróloga y profesora de la Universidad de Melbourne, en Australia, el clítoris sigue siento un tema poco explorado y conocido, incluso por los ginecólogos y obstetras. Actualmente su anatomía sigue siendo desconocida y “ese abandono es por causas sociales, es herencia cultural”.

En “Clitoridectomía crítica y el auge de la clitorización” un conservatorio que se realizó en el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, Hellen y otra profesora de obstetricia y ginecología en el Instituto de Cairns de la Universidad James Cook de Australia, Caroline De Costa, conversaron acerca del conocimiento entorno al clítoris y el placer de la mujer.

De acuerdo con UNAM Global, hablar sobre el tema ha recorrido un camino entre el tabú, lo clandestino y hasta lo anulado. Para hacer menos esta problemática, ambas especialistas desmenuzaron la Clitoridectomía crítica, en la que hablaron sobre la falta de mención del clítoris en la literatura y los libros de medicina que es esencial para conocer a profundidad el órgano.

“Un orgasmo ocurre en el cerebro, pero el estímulo del clítoris es la puerta del orgasmo y sus beneficios”

O’Connell es la pionera de la urología en su nació, sin embargo, recuerda que durante su época de pasante se encontraban estudiando la anatomía del pene, un tema en el que se dieron extensas explicaciones de las terminaciones nerviosas que tiene el órgano masculino, pero al llegar a la anatomía femenina, lo único que se dijo es que las terminaciones nerviosas son lo mismo, pero más pequeñas.

No obstante O´Connell explicó que las terminaciones nerviosas son más potentes que lo que se ha explicado por años; incluso los bulbos cavernosos como parte de la estructura, de forma piramidal y la relación que tiene con la uretra y la vagina.

Parte de su trabajo está enfocado en estudiar el órgano femenino a profundidad y ha explicado que el cuerpo del clítoris tiene forma de bumerán, el glande es la parte pequeña que más sobresale y, por lo tanto, la más conocida por ser la más visible.

Tiene dos brazos de cruz clitoral que pasan a través del hueso púbico, “el tejido original que se convierte en el pene de un bebé es el mismo tejido que se convierte en el clítoris y los labios menores del bebe”, es decir, se encargan de definir el género.

Mutilación del clítoris

Otro tema expuesto fue que en algunas sociedades alrededor del mundo la mutilación de los órganos sexuales de las mujeres es muy común, pues se argumenta que es para la protección del honor de las mujeres, pero Hellen menciona que en realidad lo hacen para proteger el honor de los hombres en esa familia.

Las víctimas son jóvenes y niñas, principalmente, y el acto es sumamente crudo debido a que ni siquiera reciben algún tipo de anestesia y lo peor, es hecho por personas que no tienen ningún tipo de conocimiento médico.

“Es una práctica que ha ido en aumento en donde los hombres temen profundamente a la sexualidad femenina y a la autonomía y el control de las mujeres de sus cuerpos”, contó la doctora De Costa.

Han confirmado que dañar un órgano sano con una labioplastia y cirugía cosmética para los labios vaginales es considerada una mutilación, un problema serie, criminal e innecesario.

El hecho de que el clítoris sea mutilado no es algo nuevo, ya que desde hace siglos se ha llevado esta práctica por ser difamado, omitido e ignorado por los libros médicos.

“Es necesario devolverle su lugar merecido en la identidad femenina en la vida y el amor”, finalizaron.

También te puede interesar:

Científicas crean Biomilq, la primera leche “materna” de laboratorio

Cada estado del país deberá legislar sobre la gestación subrogada: SCJN

Investigan feminicidio de Beatriz Hernández tras ser detenida por policías de Hidalgo



Salir de la versión móvil