Inicio Salud ¿Qué es el síndrome de Rebeca? El padecimiento que afecta las relaciones...

¿Qué es el síndrome de Rebeca? El padecimiento que afecta las relaciones de pareja

Si tú o tu pareja tienen celos incontrolables podrían padecer el Síndrome de Rebeca.

Síndrome de Rebeca
Foto: Pexels

Lamentablemente, el síndrome de Rebeca es uno de los fenómenos más comunes en las parejas, a tal grado que las relaciones que lo padecen llegan a normalizarlo, pues se trata de los celos excesivos e incontrolables por parte de uno de los miembros de la pareja.

En VibeTV te diremos cómo identificar el síndrome de Rebeca, las causas y si existe un tratamiento para erradicarlo. Así, que si sientes que tú o tu pareja dan señales de celos excesivos podrían estar padeciendo de esta afectación. ¡No lo normalices!

¿Por qué se llama síndrome de Rebeca?

Curiosamente, el nombre de este síndrome parte de la ficción, pero, como sabemos, la realidad puede verse representada en ella, tal como sucede con el complejo de Edipo y Electra. En este caso, se parte de la novela Rebeca de Daphne du Maurier, la cual fue adaptada a la cinematografía por Alfred Hitchcock.

Luego de un tiempo, la escritora Carmen Posadas retomó el tema que se presenta en esa historia en su libro El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas, por esa razón, es a ella a quien se le acuña el nombre de este padecimiento.

En resumen, la historia de Rebeca trata sobre un hombre que enviudó pero busca rehacer su vida, así que se vuelve a casar, pero el fantasma de su ex mujer, es decir, los recuerdos, se quedan en la mente de él y de su actual pareja, provocando celos excesivos y la necesidad constante de sustituir y borrar a la esposa fallecida.

Síntomas del síndrome de Rebeca

Los síntomas de este síndrome pueden comenzar con pequeños signos de celos o comparaciones de la pareja actual hacia la ex pareja, para después agravarse. Cabe señalar que, tanto el miembro de la pareja que cela, como la otra persona pueden envolverse en este síndrome ¿cómo? aquí lo explicamos…

Cuando una persona intenta que su actual pareja tenga características muy similares a alguna ex pareja, e incluso, algún amor que haya fallecido, psicológicamente comienza a afectar a la nueva novia o novio para “amoldarse” a su relación pasada. En este sentido, el síndrome de Rebeca se presenta de la siguiente manera:

  • Celos elevados hacia los o las anteriores parejas sentimentales o sexuales de su cónyuge o relación actual.
  • Conductas de persecución hacia la expareja.
  • Buscan controlar todas las interacciones sociales del o la pareja actual.
  • La persona afectada intenta mostrarse extremadamente complaciente o superior a la expareja, tratando de realizar una competición unilateral
  • La persona de la que cual se tienen los celos puede ser una ex relación reciente o de hace mucho tiemplo, e incluso, tratarse de una persona que ya falleció.

Causas que pueden generar el síndrome de Rebeca

Las personas más propensas a padecer este síndrome son aquellas que tienen baja autoestima, lo que produce inseguridad de ella misma y de los que lo rodean. No obstante esto también puede generarse a partir de ser comparada constantemente con ex parejas, o bien, que dentro del desarrollo de la relación se recuerda constantemente a las relaciones pasadas.

Lo anterior puede ocurrir por parte de la misma relación o de las personas que conocieron a la ex pareja, emitiendo comentarios de alago hacia ella, causando un grave daño en la actual.

¿Existe un tratamiento para el síndrome de Rebeca?

Sí, se puede realizar a través de terapias en pareja y de manera individual; acudir con profesionales en psicológica para que ayuden a fortalecer la comunicación e identificar los errores en los que ambos están cayendo.

  • Las principales recomendaciones son:
  • No traer a colación las experiencias pasadas con las ex parejas.
  • Dejar de dar detalles sobre la vida, físico y forma de ser de las parejas pasadas.
  • Trabajar el autoestima de ambos miembros de la relación.
  • Reconocer constantemente los aspectos positivos de tu pareja y viceversa.


Como podrás darte cuenta, este síndrome también abre camino para dejar de normalizar y romantizar los celos, ya que una vez dando muestras de celotipia esto puede ir en aumento y tender perores consecuencias. Por ello, si tú o tu pareja presentan estos síntomas, enseguida deben acudir con un psicólogo.

Te puede interesar:

Ser amigos con derechos, ¿es para todos? Aquí te lo decimos

5 Peleas de pareja más comunes y que pueden llevar la relación al fracaso



Salir de la versión móvil