Inicio Salud ¿Qué es la afasia? Enfermedad que padece Bruce Willis y por la...

¿Qué es la afasia? Enfermedad que padece Bruce Willis y por la cual se retira del cine

La familia de Bruce Willis, de 67 años, dio a conocer que el actor padece afasia, y aquí te decimos qué es esta enfermedad.

Bruce Willis padece afasia
Foto: Instagram/@prensa_libre

El actor Bruce Willis ha sido reconocido internacionalmente como uno de los interpretes de acción más importantes en la industria cinematográfica de Hollywood. Y cabe señalar que durante las últimas décadas ha formado parte de grandes proyectos entre los que figuran Duro de Matar, Armageddon o Sin City.

Lamentablemente, la vida de Bruce Willis ha dado un giro inesperado, ya que recientemente, la familia del actor de 67 años reveló a través de un comunicado en redes sociales que dejará su carrera debido a problemas de salud.

En la publicación, la familia explicó que Willis fue diagnosticado con afasia, una enfermedad que afectaría sus habilidades cognitivas, lo que ocasionará su salida de los reflectores.

“Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas”, se señaló.

Luego de este comunicado los fans, amigos y medio del espectáculo demostraron su cariño al actor y reconocieron que es una noticia lamentable.

Pero, cuáles son los síntomas de la afasia para que el actor no pueda continuar con su profesión. Te lo contamos en Vibetv.

¿Qué es la afasia?

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición, refiere que la afasia es un trastorno que puede traer problemas con destrezas como la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

Asimismo, algunos pacientes que sufren esta enfermedad pueden desarrollar otros síntomas relacionados con la disartria, apraxia, o problemas de deglución.

La afasia puede derivarse a consecuencia de un accidente cerebrovascular, por ejemplo, que un vaso sanguíneo se rompa al interior del cerebro. Aunque en unos casos también se genera por una lesión en las partes del cerebro que se encargan del lenguaje.

Cabe señalar que si se trata del hemisferio izquierdo del órgano, las repercusiones comprometerían a las personas diestras y la mitad de los zurdos; mientras que, si el daño es en el hemisferio derecho las dificultades tienden a extenderse.

De acuerdo con los expertos, la gravedad de los problemas derivados por una afasia depende de la ubicación del daño en el cerebro, y dentro de los síntomas principales se halla la dificultad para entender un lenguaje largo, encontrar las palabras para expresar una idea o el uso de palabras sueltas.

Los pacientes pueden también intercambiar los sonidos o las palabras, colocarlas en un orden equivocado, omitir palabras cortas, conectar palabras inexistentes o inventar unas nuevas al comunicarse.

Esta enfermedad tiene diferentes tipos, mismos que establecen rasgos característicos con los cuales se pueden identificar. En este sentido, la National Aphasia Association señala que son 6 las clasificaciones de afasia más comunes.

  1. Afasia global: Es la más grave y la presentan pacientes que pueden producir pocas palabras reconocibles y entender poco o nada del lenguaje hablado, incluso algunos no pueden leer ni escribir.
  2. Afasia de broca: Se reduce la producción del habla a expresiones breves de menos de cuatro palabras. La formación de sonidos suele ser laboriosa y torpe con capacidad de leer, pero dificultad en escribir.
  3. Afasia mixta no fluida: Los diagnosticados con ella tienen un habla forzada pero, a diferencia de la de broca, tienen una comprensión limitada del habla.
  4. Afasia de Wernicke: La comprensión del significado de las palabras se ve afectada, pero aún se puede producir un discurso en forma continua, aunque sin oraciones unidas.
  5. Afasia anómica: Los sustantivos y verbos significativos son difíciles de pronunciar. El discurso se llena de circunloquios y aunque los pacientes entienden el habla y pueden leer, se les dificulta encontrar las palabras.
  6. Afasia Progresiva Primaria: Las capacidades del lenguaje se deterioran lenta y progresivamente y es causada por enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la degeneración del lóbulo frontotemporal.

Cabe mencionar que hasta ahora, la familia de Willis no ha dado mayor información sobre el tipo de afasia que padece el actor. Pero, lo único que se sabe es que ésta le impediría continuar con su carrera.

También te puede interesar:

99% de efectividad en la píldora anticonceptiva para hombres; según nuevo estudio

#TikTacos, la experiencia gastronómica más allá de lo virtual



Salir de la versión móvil