Inicio Destacadas Víctor Escobar, el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser paciente...

Víctor Escobar, el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal

"No les digo adiós, sino hasta luego"…

Víctor Estrada eutanasia Colombia
Foto: Pexels

Víctor Escobar, un hombre colombiano que vivía con múltiples enfermedades crónicas e incurables envió un ultimo mensaje a través de los medios de comunicación, se suponía que iba a dar una conferencia de prensa, pero la cancelo para pasar más tiempo con sus seres queridos, antes de prepararse para la eutanasia, programada para las 7:00 horas.

En el video compartido por redes sociales, Víctor se encontraba acompañado de su esposa, hijos y abogados, agradeció el poder elegir una muerte digna a pesar de no ser un paciente terminal:

Los últimos momentos de Victor Escobar

“Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, pendientes de mi abogado Luis, les damos los más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha, de esta lucha que con Luis Giraldo a la cabeza se lograra el objetivo que, a pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos, llegáramos a ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”

En su cuenta de Twitter, su abogado mencionó que Víctor Escobar pidió donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022 como fue su deseo.

Víctor Escobar se convirtió en la primera persona en Colombia en recibir a eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, sin embargo, padecía varias enfermedades incurables, con 60 años padecía EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva, por lo que necesitaba de oxígeno para su vida diaria, tenía hipertensión y dos accidentes cerebrovasculares.

Según BBC, aunque la eutanasia es un proceso legal en Colombia desde 2015, solo se aplicaba a pacientes con enfermedades terminales, la primera vez que Víctor pidió someterse al procedimiento fue en 2020, pero la solicitud fue negada.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-59919429

En 2021 con un fallo de la Corte Constitucional, se permitió que la eutanasia se aplicara a personas que tienen padecimientos físicos o psicológicos graves, que les impida tener una vida digna, Víctor solicitó de nuevo el procedimiento y fue aceptado.

Desde el 2015 se han llevado a cabo 157 intervenciones, según los lineamientos del personal de salud de Colombia, el paciente debe tener una enfermedad terminar o un padecimiento que le impida tener una vida digna, además deberá manifestar el consentimiento de manera “clara, informada, completa y precisa”.

También te puede interesar:

Sarco, la cápsula para el suicidio asistido ha sido aprobada en Suiza



Salir de la versión móvil