Inicio Salud #MenstruaciónDigna: Diputados aprueban eliminar el IVA en toallas sanitarias

#MenstruaciónDigna: Diputados aprueban eliminar el IVA en toallas sanitarias

El 16% del IVA en productos menstruales podría ser eliminado en México.

Menstruación digna
Foto: Unsplash

Se aprobó eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 16% en las toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; así lo estipula la miscelánea fiscal de 2022 aprobada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue impulsada desde el año pasado por diputados de diferentes partidos y la organización Menstruación Digna, después de su aprobación será mandada a la Cámara de Senadores para su discusión. 

Menstruación digna en México y Latinoamérica

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad.

Al menos, una de cada cuatro mujeres en el mundo menstrua entre dos y siete días al mes, lo cual supone que tienen sangrado durante siete años completos de su vida.

Ante esto la economista Natalia Moreno, comentó que “La menstruación digna debe ser un derecho y será un derecho en América Latina, dado que afortunadamente contamos con decenas de colectivos feministas que luchan por ello”

Natalia fue impulsora de la campaña “Menstruación Libre de Impuestos” que en 2018 logró eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual en Colombia, convirtiéndolo en el primer país de la región en conseguirlo, al igual que en otros países como Canadá y Kenia.

Pobreza menstrual 

La pobreza menstrual, es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y gestión correcta de estos residuos.

Según con Menstruación Digna México, al eliminar el IVA de los productos como toallas, tampones y copas menstruales se reducirá el precio y serán accesibles para mujeres y niñas.

En México, de acuero con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza. En 2018 el 36% de la población mexicana no tenía abasto diario de agua, el 33% vivía sin excusado con descarga directa de agua y casi el 10% no contaba con sanitario o no era de uso exclusivo, según EVALÚA CDMX.

También te puede interesar:

¿Cómo puede afectar la vacuna contra COVID-19 tu menstruación?

5 prejuicios que existen alrededor de la menstruación



Salir de la versión móvil