Inicio Salud Fracasan pruebas de Johnson & Johnson para crear vacuna contra VIH

Fracasan pruebas de Johnson & Johnson para crear vacuna contra VIH

La empresa no logró una eficacia de más del 25%.

Laboratorio de prueba de vacuna de VIH
Foto: Pexels

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que suspendió la prueba intermedia de su vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que el fármaco no resultó eficaz para prevenir la transmisión del virus.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el ensayo llamado Imbokodo se realiza en el sur de África con más de dos mil 600 mujeres provenientes de cinco países, quienes han participado en el estudio desde 2017.

Sin embargo, los resultados más recientes señalan que la vacuna de Johnson & Johnson contra VIH, aplicada en cuatro dosis, sólo ofrece una protección del 25%, cuando la mínima esperada es de 50%.

“Ver que este producto no será una opción viable para las mujeres en riesgo es una decepción”, declaró Mitchel Warren, director ejecutivo de AVAC, organización que defiende la creación de una vacuna contra VIH.

Se estima que alrededor del mundo 38 millones de personas tienen VIH, un virus tratable pero que hasta ahora no tiene alguna vacuna.

Además de Imbokodo (el cual tenía grandes expectativas ante los resultados obtenidos contra el ébola y la COVID-19), otro gran ensayo en el que se tenían esperanzas fue el de Merck & Co., realizado hace 15 años, pero que igualmente fracasó.

El director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, lamentó los resultados del estudio, pero recordó que ya realizan otro, llamado Mosaico, y en el cual se trabaja con hombres cis y transgénero.

De acuerdo con Stoffels, la reacción del VIH en esta población es mucho más lenta, lo que permitirían trabajar en una vacuna más eficaz. Precisamente, uno de los factores que ha obstaculizado el avance en una vacuna es la rápida respuesta infecciosa del virus.

Te recomendamos:

Niña con diabetes pide a López-Gatell vacuna contra COVID-19

CDMX pasa a semáforo amarillo y permite reapertura de bares y antros

Enfermedades mentales aumentaron durante la crisis sanitaria: IMSS



Salir de la versión móvil