Inicio Salud Descubridora de VIH reitera que la pandemia no acabará en 2021

Descubridora de VIH reitera que la pandemia no acabará en 2021

Los planes de vacunación acelerados serían la única manera de detener la aparición de nuevas variantes, según Françoise Barré-Sinoussi.

Hospitalizaciones en CDMX siguen a la baja, afirma Claudia Sheinbaum
Foto: EFE

Françoise Barré-Sinoussi, quien ganó el Premio Nobel en 2008 por descubrir el virus que causa el SIDA (VIH), al lado de Luc Montagnier, confirmó que la epidemia de este año no terminará. La científica hizo estas declaraciones a través de Zoom en su casa en los suburbios de París.

Al mismo tiempo, también participó en el 70 aniversario de la Conferencia de Ganadores del Premio Nobel de Lindau, que actualmente se está celebrando. Como muchos virólogos, Barré-Sinoussi (quien cumplirá 74 años en una semana) ha estado trabajando duro en respuesta a la emergencia de COVID-19 durante varios meses, de acuerdo con El Universal.

En un diálogo de casi 45 minutos, anunció su compromiso con una distribución justa de las vacunas. También dijo que la epidemia no terminará este año, y el resultado dependerá de la cultura y las políticas públicas de cada país.

¿Esperaba que la pandemia fuera de esta magnitud?

Desde el descubrimiento del VIH, el mundo ha sabido que puede verse afectado por enfermedades infecciosas emergentes. Los investigadores dicen que esta es una lección que puede que no se haya considerado por completo.

“Después del VIH, tuvimos ébola, chikunguña y otras. Sabemos que cada tanto pasaremos por una emergencia así de severa. Los cambios en la sociedad, el hecho de que la gente viaja mucho, los cambios en el medioambiente, el propio cambio climático y más son las causas. Todo favorece la aparición de pandemias, así que no fuimos tomados de sorpresa para nada -aseveró-. Pero, a la vez, el mundo no estaba preparado… El mundo no estaba preparado, eso está claro. Y fue malo porque fuimos muchos los científicos que veníamos alertando desde hace muchos años”, explicó.

Según Barré-Sinoussi, el sistema de alarma es demasiado lento. La monitorización no es lo suficientemente sólida.

Para la experta, tomó demasiado tiempo integrar estrategias no relacionadas con las vacunas, como restricciones y cierres, uso de máscaras, implementación de distanciamiento social y programas de prueba y aislamiento. Además, hay escasez de equipos médicos debido a la enorme demanda de equipos médicos.

“Todo fue un problema al principio. Además, muchos países decidieron no tener estrategia y tomaron la decisión de esperar y ver que fue muy mala idea”, comentó.

La viróloga francesa dijo que el VIH y el coronavirus provienen de dos familias de virus muy diferentes, y el VIH es un retrovirus que se transmite por vía sexual, sanguínea o de madre a hijo, también conocida como “transmisión vertical”, mientras que el SARS-CoV-2 se transmite a través del tracto respiratorio. Añadió que las células objetivo son diferentes.

“Hay que vacunar a la gente, eso se necesita. Si no alcanzamos un nivel de inmunidad colectiva, entonces por supuesto emergerán mutaciones y variantes. Esa es la situación exacta actual con la variante delta. Si no lo controlamos, habrá más apariciones con el tiempo. Es la razón por la que debemos acelerar la vacunación en todo el mundo, no sólo en cada país, o en los países ricos. Hay que ir rápido y debe llegar a todas las personas en todo el mundo. La desigualdad en el acceso a las vacunas es una preocupación dado que el mecanismo Covax no es suficiente”, recalcó.

También habló sobre si algún día se sabrá sobre el origen de COVID-19, su respuesta fue que estamos en medio de una terrible epidemia, por lo que cree que antes de saber de dónde vino el virus, lo ideal es vacunarnos y desarrollar tratamientos, especialmente porque la enfermedad ya está entre nosotros y se necesita controlarlo.

También te puede interesar:

En 2021 se podría superar marca en arribo de sargazo a costas mexicanas, alerta IPN

Dos dosis de Sputnik V impiden transmisión de virus: estudio



Salir de la versión móvil