Inicio Salud Científicos mexicanos crean proceso que puede convertirse en un medicamento para malestares...

Científicos mexicanos crean proceso que puede convertirse en un medicamento para malestares en los ojos único en el mundo

Los expertos señalaron que en los alimentos y suplementos la vitamina A no se absorbe ni en un 10 por ciento en los ojos.

Científicos mexicanos crean proceso que puede convertirse en un medicamento para malestares en los ojos único en el mundo
Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon un proceso mediante el cual se transfiere vitamina A a nanopartículas, lo que podría convertirse en un medicamento para tratar males oftalmológicos único en el mundo debido a su absorción de la vitamina.

Los expertos Alberto Gutiérrez Becerra y David Alejandro López de la Mora son los responsables de la sustancia que ayudaría a que el sistema visual absorba de mejor manera dicha vitamina, la cual es un nutriente relevante para la visión y se suele encontrar en alimentos como la zanahoria y la espinaca.

En entrevista con Efe, el académico López de la Mora precisó que con la innovación la vitamina A llegaría al 100 por ciento al ojo en forma de gotas cristalinas, lo que, explicó, actualmente no ocurre, pues tanto en los alimentos como en los suplementos, el nutriente es en mayor parte absorbido por el hígado, mientras que a los ojos no se destina ni siquiera el 10 por ciento.

“Cuando prescriben estos suplementos de vitamina A el paciente debe ingerirlo durante muchas semanas para que esta absorción se mantenga en la retina, si hacemos que la absorción se dé de manera directa en el ojo mediante nanopartículas nos evitamos la sobredosis de vitamina A”, resaltó.

Apuntó que las nanopartículas -que es en donde se encontraría el nutriente que colabora en la producción de los pigmentos del ojo- son partículas 30 mil veces más pequeñas que una célula de sangre, lo que permite un mayor aprovechamiento de los compuestos, pues estas cruzan la barrera celular más fácilmente.

Los científicos, quienes se encuentran en trámites para obtener la patente de su creación para poder usarla con alguna farmacéutica que busque realizar este tipo de productos, agregaron que hasta el momento ningún fármaco tiene las propiedades que ellos plantean.

Pues se precisó que normalmente los médicos recetan medicamentos con meticelulosa, los cuales son efectivos para algunos males de los ojos o relacionados con cirugías de esta zona, sin embargo, contó que no contienen vitamina A, que es importante para la recuperación.

“Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartícula pudiese impactar en un bajo costo”, subrayó David Alejandro López.

Con información de Efe

También te recomendamos:

Ariana Grande dona un millón de dólares para atención de salud mental 

COVID-19 afecta la salud mental de jóvenes y desempleados: OCDE 



Salir de la versión móvil