Inicio Salud Medidas sanitarias que debes mantener aun vacunada

Medidas sanitarias que debes mantener aun vacunada

Aunque hayas completado tu esquema de vacunación debes continuar usando cubrebocas y siguiendo las medidas sanitarias.

Medidas sanitarias que debes mantener aun vacunada
Foto: EFE

Las vacunas contra COVID-19 son eficientes, luego de ser aplicadas activan las defensas del organismo logrando que el sistema inmunitario produzca anticuerpos para hacer frente a la enfermedad.

Sin embargo, la recomendación tras recibir una dosis o ambas de los antígenos es continuar con las medidas de sanidad como:

  • El uso del cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar aglomeraciones
  • Usar el antebrazo para cubrirse al momento de toser o estornudar
  • No tocarse el rostro con las manos sucias

¿Por qué?

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por ONU Noticias señalan que actualmente se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad generada por las vacunas contra la Covid-19, por lo que se están realizando seguimientos para determinar por cuánto tiempo están protegidas las personas tras la aplicación.

Además, apuntan que en la mayoría de las vacunas se ha reportado una protección en contra de enfermedad grave, que es aquella que puede derivar en hospitalización y muerte, no obstante, se ha indicado que los vacunados podrían contagiarse y tener una carga viral menor, la cual reduce las posibilidades de infectar a otros, pero no se anulan.

“Hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas”, resaltó la doctora Katherine O’Brien, de la OMS.

Otro punto para tener en cuenta es que la acción de las vacunas no es inmediata, por lo que tras la primera aplicación pasaran semanas para que se obtenga cierta protección. Además, para completar el porcentaje de eficacia y aumentar estas defensas se requiere la segunda dosis y, tras esta, otro periodo entre la aplicación y la respuesta del organismo.

Sumado a esto recordemos que los menores de edad aún no se encuentran contemplados en la campaña de vacunación debido a que se continúan haciendo estudios clínicos para observar su reacción ante la vacuna contra Covid-19 y poder aplicarla, por lo que este sector seguirá sin protección.

Asimismo, la especialista destacó la necesidad de ” intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen las vacunas, porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay de que mute a una variante que responda peor a las vacunas”.

Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud en entrevista con el diario Reforma destacó otro factor de relevancia, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportaron hasta el pasado 15 de abril que cinco mil 800 estadounidenses, de los 75 millones vacunados hasta ese momento, se infectaron del virus pese a que ya habían sido vacunados. De ese total, menciona, el 7 por ciento requirió hospitalización y el uno por ciento falleció.

En México, las secretarias locales han reportado también casos de contagios en personas vacunadas, sin embargo, explican sobre la baja incidencia, así como de factores relacionados como que el contagio ocurrió antes de la aplicación del antígeno o solo unos pocos días después, cuando aún no tenían inmunidad.

Al corte de este 13 de julio en el país se reporta un acumulado de dos millones 604 mil 711 casos de Covid-19, así como 253 mil 277 fallecimientos por el virus y 63 mil 93 casos activos estimados.

Con información de ONU Noticias

También te recomendamos:

OMS advierte por riesgo al mezclar diferentes vacunas contra COVID-19 

Síndrome de Guillain-Barré: alarma estadounidense sobre posible vínculo con vacunas COVID-19 



Salir de la versión móvil