Inicio Salud Por miedo a perder su hombría, hombres mueren en silencio por padecimientos...

Por miedo a perder su hombría, hombres mueren en silencio por padecimientos mentales: UNAM

Es necesario que tanto hombres o mujeres acepten la existencia de enfermedades mentales y reconozcan que no están relacionados con la debilidad.

Por miedo a perder su hombría, hombres mueren en silencio por padecimientos mentales: UNAM
Foto: Unsplash

Los trastornos mentales son diversos, cada uno tiene manifestaciones distintas, pero en general se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, conductas y relaciones con los demás, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional entre estos se encuentran el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo.

Estos padecimientos continúan aumentando, sobre todo en medio de la crisis actual, y tienen consecuencias graves a nivel socioeconómico, así como en la salud de quienes los presentan.

Hombres prefieren llevar padecimientos mentales en silencio

UNAM Global destaca que los padecimientos mentales no diferencian en género, aunque, por ejemplo, en las mujeres algunos de los más comunes son el estrés y los padecimientos del sueño; mientras que, en los hombres se presenta en mayor medida la esquizofrenia, el trastorno de déficit de atención, adicciones y las parafilias sexuales.

Pese a la prevalencia de estos padecimientos, entre los hombres una constante es que en lugar de solicitar ayuda para tratarlos prefieren llevarlos en silencio por miedo a parecer débiles, señala el doctor Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Destaca que tanto hombres como mujeres deben aceptar la existencia de problemas mentales, así como que no están relacionados ni con la fortaleza ni con la debilidad.

Adicciones para ocultar problemas

El especialista apunta que los hombres, como una forma para demostrar “su hombría” optan por aparentar ser fuertes y no hablar de sus sentimientos, por lo que no reciben la atención que debería y, en lugar de eso, recurren al alcohol, que se convierte en alcoholismo, y otras adicciones.

“La bebida siempre se ha asociado al género y es ‘bien vista’. La sociedad ha normalizado que el consumo de alcohol es parte de la masculinidad”, señala Guerrero López, quien además menciona que el consumo de drogas, el juego y los videojuegos son otras de las adicciones con las que se ocultan los problemas mentales y estas se encuentran normalizadas.

Consideró que no se le da la importancia necesaria a las enfermedades que afectan la salud mental, lo que puede ocasionar que estas se compliquen y deriven como parte de la depresión, en suicidio, acción que los hombres tiene más riesgo de consumar.

Terminar con estereotipos

Frente a esta situación, el especialista de la UNAM resaltó que se tiene que terminar con el estereotipo de que los hombres deben ser vigorosos y no quejarse, pues esto representa una barrera al momento de pedir ayuda.

Algunos signos de alerta sobre padecimientos mentales que enlisto el doctor son: cambios de actitud, el aislamiento, la falta de interés, así como “cuando cambiamos nuestra forma de ser a lo que éramos o no cumplimos con lo que se espera de mi grupo de edad es un indicador de que algo no anda bien”.

También te recomendamos: 

Este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión pregúntate: ¿Cómo está tu salud mental? 

¿Cómo afecta el exceso de información a la salud? 

¿Cómo afecta a la salud la falta de contacto e interacción con los otros?



Salir de la versión móvil