Inicio Salud ¿Cómo afecta el exceso de información a la salud?

¿Cómo afecta el exceso de información a la salud?

El exceso de información al enfrentarse a una situación estresante puede ocasionar problemas a la salud mental.

¿Cómo afecta el exceso de información a la salud?
Foto: Pixabay

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), algunas de las palabras más buscadas al inicio de la emergencia sanitaria, hace poco más de un año, fueron pandemia, cuarentena, confinar, epidemia y virus.

El acceso inmediato a información que ofrecen los medios digitales, así como las noticias que se difunden a través de redes sociales, y la información falsa que constantemente se genera, son factores que, en medio de la pandemia por COVID-19 han ocasionado afectaciones a la salud mental de las personas.

Exceso de información ocasiona ansiedad y depresión

De acuerdo con The Conversation, aunque el tener acceso a información sobre algún tema en específico puede brindar una sensación positiva de control ante una situación, cuando esto se hace en exceso puede generar problemas como depresión o ansiedad.

Esto aplica en cualquier evento estresante que se presente en la cotidianidad, pues al tener incertidumbre se recurre a hacer búsquedas de manera repetitiva, exponerse a información que puede no ser fiable, o que presenta solo la parte negativa sobre el tema que causa tensión.

Pandemia y lluvia de información

Esto se ha vislumbrado claramente frente a la pandemia, pues un bombardeo excesivo de información acerca de este tema, la que con frecuencia se centraba en los aspectos preocupantes, aumentó la incertidumbre, preocupación y miedo de algunas personas.

Según la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, lo mismo ha ocurrido en los últimos meses frente a las vacunas contra COVID-19, pues la lluvia de información sobre esto suele traer miedo y rechazo, así como aumentar los niveles de ansiedad y depresión.

“La vacuna nuevamente dispara las incertidumbres. Existe una angustia de si voy o no a ser priorizado, cuál vacuna me van a poner, si voy a tener efectos secundarios, incluso si voy a llegar a ser vacunado. Hay un grupo de personas muy escépticas que están asustadas porque no saben en qué creer”, resaltó Para González, profesora de la citada universidad.

También te recomendamos:

Información falsa y culpa, así operan clínicas que prometen ayuda con abortos

Presencia de mujeres como fuentes de información en medios disminuye en 2020, revela estudio

Filtran datos de más de 533 millones de usuarios de Facebook; información de Zuckerberg estaría incluida



Salir de la versión móvil