Inicio Salud Confirma FGE-Oaxaca asesinato de la activista Claudia Uruchurtu

Confirma FGE-Oaxaca asesinato de la activista Claudia Uruchurtu

La activista fue reportada como desaparecida el pasado 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca.

Claudia Uruchurtu
Foto: FGEO

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, informó que la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue reportada como desaparecida desde el 26 de marzo pasado, fue asesinada.

El fiscal apuntó, acorde con datos de Eje Central, que se encuentran realizando aún el proceso de investigación para localizar el cuerpo de la también defensora de derechos humanos, que fue vista por última vez en una manifestación contra Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa del municipio de Asunción Nochixtlán.

“Estamos trabajando de manera estrecha y cercana con la Comisión Nacional de Búsqueda”, abundó el funcionario, quien indicó que también se encontraba colaborando la Unidad Especializada de Desaparición Forzada.

Aseguró que los familiares de Uruchurtu Cruz estaban enterados de que la activista mexico-inglesa ya no se encontraba con vida y explicó que lo anterior fue determinado ante los datos de prueba que han recabado sobre el caso.

“Detectamos a través de las testimoniales a las que hemos tenido acceso, que han sido corroboradas y confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos, que Claudia Uruchurtu fue ejecutada”, declaró Peimbert Calvo, según información de Uno Tv.

Involucrados en el caso están detenidos

Asimismo, aseguró que casi la totalidad de los involucrados en el caso, tanto intelectuales como materiales ya se encuentran detenidos, incluidos la alcaldesa morenista Lizbeth Victoria e integrantes de su cabildo, debido a su probable participación en el delito de desaparición de personas.

Cabe recordar que la activista reportó desvío de recursos públicos, así como malos manejos de estos por parte del ayuntamiento de Nochixtlán, encabezado por la citada alcaldesa.

El pasado 14 de mayo, la FGEO señaló que las labores de búsqueda y localización de Claudia Uruchurtu continuaban, en lo que dijo era una nueva etapa de operativos que se realizaron en zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca.

También te recomendamos:

4 años después, activista Yndira Sandoval recibe disculpa pública de autoridades de Guerrero 

Conductor de Uber negó servicio a la activista trans Kenya Cuevas 



Salir de la versión móvil