Inicio Salud México habría adquirido vacunas de CanSino con empresa fantasma: Univisión

México habría adquirido vacunas de CanSino con empresa fantasma: Univisión

Al menos 35 millones de dosis fueron compradas por México a una empresa que no existe, Latam Pharma Innovatite Ventures, una compañía suiza.

Frascos con vacunas de CanSino
Foto: EFE

El gobierno de México adquirió un total de 35 millones de dosis de vacunas chinas CanSino Biologics para combatir el virus de COVID-19; sin embargo, la compra se realizó en una empresa fantasma, de acuerdo con un reportaje especial hecho por Univisión y que salió a la luz este lunes 21 de junio.

Fue el 9 de diciembre de 2020 que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que el gobierno federal había firmado un acuerdo con el fabricante chino y una empresa de Suiza, Latam Pharma Innovatite Ventures, la cual hasta el día de hoy no ha sido registrada en el corporativo suizo, según dio a conocer el medio de comunicación.

Univisión consultó con expertos en el tema, quienes explicaron que el contrato con Latam Pharma fue firmado bajo una jurisdicción de Singapur, es decir, que este no involucra a CanSino como responsable en caso de que se presente algún problema de manufactura de las inoculaciones, sin ofrecer garantías para que la parte contratada cumpla con sus obligaciones.

Mostraron que Latam Pharma está conformada por la fusión de dos compañías, los socios son Guy Jean Savior García, un empresario farmacéutico originario de México y Luis Doporto Alejandre, abogado mexicano y quien estuvo implicado en Panama Papers.

La empresa cuenta únicamente con cuatro empleados y su domicilio se encuentra ubicado en un despacho de la ciudad de Zug, en Suiza. Se necesitaron más de 100 mil dólares para constituir la capital y el año pasado declararon 300 mil dólares de ganancias.

“Tanto la cancillería como Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a Univisión, en cuestionarios enviados para esta historia, que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas”, explicó Univisión.

También te puede interesar:

¿Qué es la brecha anticonceptiva?

Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC



Salir de la versión móvil