Inicio Salud ¿Qué es y qué implica ser una persona asexual?

¿Qué es y qué implica ser una persona asexual?

En primer lugar, es completamente normal.

Persona asexual
Foto: Pexels

Incluso a medida que las personas adquieren más conciencia de la diversidad sexual, la asexualidad sigue siendo poco o nada conocida por muchos. Pero, claro que importa saber qué es y qué implica ser una persona asexual.

De acuerdo con The Asexual Visibility & Education Network (AVEN), una persona es asexual “cuando no experimenta atracción sexual o un deseo intrínseco de tener relaciones sexuales”. Sin embargo, es importante considerar que la asexualidad puede significar cosas diferentes para cada individuo.

La asexualidad existe en un espectro que va desde “ningún interés o sentimiento sexual” hasta “tal vez sexo en circunstancias muy específicas”. Por lo que se han creado otras definiciones que encajan mucho mejor a cada persona:

Demisexual: Se da en personas que solo experimentan atracción sexual cuando forman una fuerte conexión emocional (amor romántico o una profunda amistad) con alguien. Entonces, pueden “activarse” y sentir deseo sexual por el otro y mantener una vida sexual activa.

Gris-asexual: Las personas experimentan atracción sexual alguna vez, pero de bajo impulso sexual sin llegar a querer llevarlo a la práctica o en muy pocas ocasiones.

Si bien, muchas personas pueden pensar que “hay algo malo” con ser asexual, esto no es un problema médico. No es algo que deba arreglarse. Asimismo, como ocurre con la homosexualidad y la bisexualidad, no existe una causa para la asexualidad.

“Como otras orientaciones sexuales, ser asexual no es una opción. No es un defecto que deba arreglarse o algo en lo que podamos trabajar para cambiar. Puede elegir cambiar la forma en que actúa sobre sus deseos o la falta de deseos, pero no puede simplemente cambiar cuáles son sus deseos”, indica la AVEN.

Las personas asexuales pueden tener una vida plena y feliz, incluso formar una pareja. Ellas tienen la posibilidad de conocer a alguien igual con quien se conecten románticamente y creen un compromiso mutuamente satisfactorio.

Es importante recalcar que la asexualidad está totalmente bien y que hay una gran cantidad de gente que se identifica como tal.

También te puede interesar:

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos 2020

Hou Yifán es la primera mujer en competir en el Champions Tour de Ajedrez



Salir de la versión móvil