Inicio Salud ¡No lo olvides! Este lunes habrá simulacro nacional

¡No lo olvides! Este lunes habrá simulacro nacional

En la Ciudad de México la alerta sísmica sonará a las 11:30 horas de este lunes.

¡No lo olvides! Este lunes habrá simulacro nacional
Foto: Pixabay

Este 21 de junio a las 11:30 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2021, el cual tiene como objetivo identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia o desastre.

Se prevé que en este ejercicio para fomentar la cultura de la protección civil participen instituciones de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y privada de distintos puntos del país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recordó que no todos los estados están expuestos a sufrir los efectos de un sismo, por lo que dependiendo la entidad federativa se tendrán distintas hipótesis de emergencias adecuadas a los riesgos identificados en inmuebles según su ubicación.

De acuerdo con el mapa de inmuebles registrados expuesto por la dependencia, en el Primer Simulacro Nacional 2021 participaran inmuebles en estados como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.

Simulacro en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, se informó que la alerta sísmica se activará con el sonido común y posteriormente se emitirá el mensaje: “esto es un simulacro”, esto en los 12 mil 826 postes, al igual que en televisoras y radiodifusoras.

Se detalló que la hipótesis será de un sismo magnitud 8.1 localizado al sur de Papayo, en Guerrero, con una profundidad de 30 kilómetros y percepción “muy fuerte” en la capital del país.

Destacaron que en Avenida Juárez 60 se escenificará el escenario de un colapso parcial e incendio en una habitación de primer nivel, con sospecha de personas atrapadas, por lo que participarán integrantes de equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB).

Mientras que en el Zócalo capitalino se realizará un ejercicio para trabajos de extracción de víctimas en estructuras colapsadas; en este escenario se encontrarán elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

¿Qué hacer antes, durante y tras el simulacro?

El Centro Nacional de Protección de Desastres (CENAPRED) destaca que antes de que se lleve a cabo el simulacro en los inmuebles y las personas que participen deben llevar a cabo la preparación de un plan para saber qué hacer, dar responsabilidades a cada persona, tener documentos importantes, botiquín y teléfonos relevantes a la mano e identificar las zonas de menor riesgo.

Durante el ejercicio se debe emitir una alarma, ya sea con una campana, timbre, silbato o una sirena; las actividades tienen que suspenderse de inmediato y se tiene que seguir el plan y el protocolo acordado, como apagar interruptores de gas, electricidad y agua y alejarnos de elementos que puedan ser peligrosos.

Finalmente es importante que se evalúe cómo funciono el plan, si hay mejoras que se tendrán que llevar a cabo y se verifique si es necesario mejorar los tiempos de evacuación o actuación.

También te recomendamos:

Posponen Primer Simulacro Nacional 2021 para junio

¿Falla? ¿Simulacro? C5 explica qué pasó con la alerta sísmica este fin de semana 



Salir de la versión móvil