Inicio Salud ¿Falla? ¿Simulacro? C5 explica qué pasó con la alerta sísmica este fin...

¿Falla? ¿Simulacro? C5 explica qué pasó con la alerta sísmica este fin de semana

Habitantes de la CDMX evacúan al sonar alerta sísmica
Foto: EFE

Este fin de semana los habitantes del Valle de México han estado a la expectativa ante la activación de la alerta sísmica la noche de este viernes y la mañana de este sábado, sin que en ninguno de los dos momentos se haya percibido algún sismo, al menos en la mayoría de los lugares donde se activaron las bocinas.

Al margen, comenzó a circular una versión de que todo se trataba de errores en el sistema o de un simulacro del cual no se avisó.

La confusión comenzó cuando algunos ciudadanos se dieron cuenta que al final de la alerta sísmica que sonó este viernes se avisaba que todo era parte de un simulacro, a pesar de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que ocurrió un sismo en las costas de Guerrero con una magnitud de 5.7 grados.

La duda creció luego de que la mañana de este sábado la alerta volvió a sonar, pero sólo en algunos puntos de la capital, lo que rápidamente fue adjudicado a un error del sistema, según la versión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Confirman falla en alerta sísmica

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) confirmó la tarde de este sábado que las bocinas se activaron la mañana de este sábado por una falla que afectó a cinco mil 600 postes de los 12 mil 826 instalados en la Ciudad de México.

Respecto al mensaje de simulacro que se escuchó este viernes, el C5 indicó que se trató “completamente de un error humano” que afectó a 974 postes, el cual ya fue corregido.

“En el caso del evento sísmico registrado la noche de ayer, 19 de marzo, el C5 informa que el sonido de la alerta sísmica fue difundido de forma exitosa en el 96% de los postes y se continúa atendiendo los reportes de los que no emitieron sonido”, afirmó la dependencia en un boletín de prensa.

También te puede interesar:

C5 se disculpa por activar en falso alerta sísmica en CDMX

¿Qué objetos y documentos lleva la mochila de emergencia para sismos?

Sergio Mayer aclara que no acusó a Natália Subtil de abuso sexual contra su hijo

No es la misoginia, es la censura: Víctor Trujillo confronta críticas a Brozo y se disculpa



Salir de la versión móvil