Inicio Salud Pandemia aumenta casos de trabajo infantil por primera vez en 20 años

Pandemia aumenta casos de trabajo infantil por primera vez en 20 años

Trabajo infantil
Foto: Pexels

La pandemia provocó que, por primera vez en 20 años, se registrara un aumento en las cifras de trabajo infantil hasta llegar a los más de 160 millones de niñas y niños que trabajan en el mundo, informó la Organización Internacional del Trabajo.

Lo anterior de acuerdo con el informe Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir publicado en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, y en el cual colaboró la OIT y la UNICEF.

De acuerdo con las conclusiones del informe, entre 2000 y 2016 se reportó una disminución de 94 millones de casos de trabajo infantil en el mundo. Sin embargo, en los últimos cuatro años aumentaron 6.5 millones de casos de niños de entre cinco y 17 años que realizan trabajos peligrosos, con lo cual la suma global de casos es de 79 millones.

“Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”, declaró Guy Ryder, director general de la OIT, de acuerdo con el boletín de la UNICEF.

Pandemia influyó en aumento

Según el informe presentado, la pandemia de COVID-19 fue un factor clave que explica el aumento en el número de casos de trabajo infantil en el mundo, principalmente por dos factores: el cierre de escuelas y la crisis económica derivada del confinamiento.

Según las estimaciones de la UNICEF y la OIT, estos elementos “pueden conllevar que los niños que ya se encuentran en situación de trabajo infantil trabajen más horas o en peores condiciones, al tiempo que muchos otros podrían caer en las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables”.

Según las estimaciones del informe, si no se toman las acciones necesarias, para el 2022 la cifra de casos podría aumentar hasta en nueve millones con probabilidades de llegar hasta los 46 millones en todo el mundo.

“La protección social inclusiva permite a las familias proseguir la escolarización de sus hijos aun en una coyuntura económica adversa. Es primordial aumentar las inversiones para facilitar el desarrollo rural y promover el trabajo decente en el sector agrícola. Nos encontramos en un momento crucial y los resultados que se obtengan dependerán en gran medida de las medidas de respuesta que adoptemos”, agregó Ryder.

Las infancias trabajan en el campo

El informe precisa que del total de casos registrados de trabajo infantil, 97 millones son niños y 63 millones niñas que mayoritariamente (70%) trabajan en el sector agrícola, en el sector de servicios (20%) y el sector de la industria (10%).

Asimismo, se reporta que el 28% de los niños (quienes son más vulnerables que las niñas) de entre 5 y 11 años y el 35% de los menores de entre 12 y 14 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados.

También te puede interesar:

Hugo López-Gatell realiza la última conferencia vespertina sobre actualizaciones de COVID-19

Afecciones neurológicas por COVID-19 son la norma, no la excepción: estudio



Salir de la versión móvil