Inicio Salud Olimpia, la mujer que impulsó la ley que tipifica y sanciona la...

Olimpia, la mujer que impulsó la ley que tipifica y sanciona la violencia digital

Este día fue oficializada con su publicación en el DOF la Ley Olimpia en todo el país.

Ley Olimpia
Foto: Twitter/@OlimpiaCMujer

Olimpia Coral Melo celebró a través de su cuenta de Twitter la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley Olimpia, reforma que ella impulsó con el fin de tipificar y sancionar la violencia digital.

Olimpia, feminista y defensora, fue una víctima directa de esta expresión de violencia cuando tenía 18 años y un video de ella manteniendo relaciones sexuales con su novio se difundió.

En una entrevista para BBC Mundo en 2019, la joven narró que el material con su contenido íntimo se comenzó a pasar a través de WhatsApp, que su pareja -quien no se identificaba en el video- la dejó sola y negó haber sido él el que lo compartió.

Ataques ante la difusión del material íntimo

Contó que las personas hablaban sobre su cuerpo, hombres le enviaban solicitudes para hacerle peticiones para mantener relaciones sexuales y que incluso un periódico de Huauchinango, Puebla, en donde vivía, habló de su historia diciendo que una joven con futuro se había “quemado en redes sociales”.

Ante los ataques, Olimpia señala que se encerró en su casa durante ocho meses, tiempo en el que intentó suicidarse en tres ocasiones. Además, añade que las agresiones la hicieron sentir culpable por haber grabado el material, que no sabía a quién acudir o si se podía hacer algo en un caso que había ocurrido en lo digital.

Encontró apoyo en su madre

Su madre, quien dice es una mujer de una comunidad indígena que no terminó la secundaria ni sabe leer, cuando se enteró, luego de un tiempo cuando su hermano de 14 años apareció con el video, fue relevante en los siguientes pasos que dio, pues explicó que ella le dijo: “Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente”.

Le levantó la cabeza, luego de que ella se tirará al suelo pidiendo perdón, desconectó el internet y el teléfono e hizo de su hogar un espacio seguro, apoyándola.

Tras esto, comenzó a notar que las mujeres eran agredidas frecuentemente, que se hablaba de ellas como objetos y se les juzgaba a muchas, no solo a ella.

A ese evento que comenzó a cambiar su perspectiva sobre lo que le había ocurrido, señala, se le sumó que una mujer que se anunció en un periódico que había robado 40 pares de zapatos salió a la calle, como si nada, con un vestido brillante, mientras la gente hablaba.

Reconoció que primero le dio temor pensar que le ocurriera lo mismo a ella, pero luego se cuestionó: “si ella que sí robó sale a la calle, ¿por qué yo no?”.

Comenzó a entender que ella no tenía la culpa e inició la lucha

Ese día, expone, comenzó a entender que ella no tenía la culpa de lo que le ocurrió, y pidió que la acompañaran al Ministerio Público a presentar una denuncia, sin embargo. esto no procedió, pues la revictimización por parte de las autoridades es una constante. En este caso le dijeron que no había ningún delito, pues ella no estaba borracha, drogada, ni había sido violada.

Darse cuenta de que otras mujeres habían sido víctimas también de violencia digital, le hizo comenzar con el proyecto de reforma para Puebla, el que presentó en 2014 en el Palacio Municipal de ese estado, entre cuchicheos.

Luego de años de trabajo, el 2018 la Ley Olimpia, como se llamó a esta luego de que una periodista se refirió a la reforma de este modo, fue aprobada en la entidad poblana, y hoy es oficializada en todo México.

También te recomendamos: 

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación; así puedes denunciar violencia digital

Ley Olimpia es el primer paso para erradicar violencia digital en México: INAI

Ley Olimpia: ¿cómo interponer una denuncia por violencia digital?



Salir de la versión móvil