Inicio Salud Crean mapa de feminicidio infantil en México

Crean mapa de feminicidio infantil en México

El proyecto visibiliza los feminicidios de niñas y adolescentes ocurridos en México.

Feminicidios en la CDMX
Foto: EFE

“Aquí estamos” es un proyecto que visibiliza mediante un mapa virtual de la República Mexicana los feminicidios de niñas y adolescentes que han ocurrido en el país, así como las historias de las víctimas.

A través de monitoreo de medios, el equipo del proyecto creó una base de datos en la que se incluyen los casos de feminicidios de niñas de cero a nueve años y adolescentes de 10 a 17 años, ocurridos desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mediante su investigación establecieron que en ese periodo se registraron 164 feminicidios de menores en México, los cuales tuvieron una mayor incidencia en los estados de: Estado de México (39), Veracruz (17), Puebla (13), Chiapas (10), Jalisco (9) y Ciudad de México (5).

De acuerdo con los datos, las menores víctimas de feminicidio fueron halladas con mayor frecuencia dentro de su propio hogar con 55 casos, así como en la calle, en un lote baldío, en la casa de su asesino, en una brecha y en otros espacios no especificados.

El feminicida, explican, es frecuentemente una persona conocida -alguien cercano a su familia, que vive cerca de su domicilio o a quien conoció hacía poco tiempo- el padrastro, la pareja, la expareja o el padre de la víctima.

El proyecto denuncia a través de datos, entrevistas e investigación documental la existencia de protocolos de atención frágiles, de un Estado fallido y de indiferencia social ante el feminicidio de las menores.

En el mapa virtual fueron colocados moños morados en la entidad en la que se registró el feminicidio, al dar clic en estos se despliega una ventana que muestra la edad de la víctima, su nombre, el sitio en el que fue hallada, un resumen sobre el caso e incluso un link a la nota sobre este.

Asimismo, “Aquí estamos” ahonda en la historia de tres menores: Giselle, Laura, Alexandra, Victoria y Elsy, las cuales contextualizan la situación que padecen las niñas en el país, a lo que se enfrentan las familias de las víctimas y las omisiones que padecieron durante los procesos de investigación.

Con información de “Aquí estamos”

También te recomendamos:

Colocan ofrenda en CU a 4 años del feminicidio de Lesvy Berlín 

De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI 

3 de cada 100 mujeres fue víctima de intento de feminicidio durante primer trimestre: RNR 

 



Salir de la versión móvil