Inicio Salud Hablemos de la normalización de los celos

Hablemos de la normalización de los celos

Erróneamente se cree que los celos aparecen en la relación como una muestra de amor e interés por la otra persona.

Hablemos de la normalización de los celos
Foto: Pixabay

Los celos son una de las conductas que ha normalizado el amor romántico bajo el pretexto de que son una muestra de amor, pues si la pareja no te cela, según la creencia dañina, significa que probablemente no le interesas tanto o no está enamorado.


En este contexto los celos se presentan como una forma de dominación sobre la otra persona, pues se tiene la percepción, puede ser de manera inconsciente, de que la otra persona es de nuestra propiedad, por lo que se busca no “perderla”.

Los celos no son una muestra de amor

El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, señala que la “experiencia de los celos implica reacciones cognitivas y emocionales”, mientras que su expresión “implica un aspecto conductual”.

Destaca que los celos han sido normalizados debido a la “errónea interpretación del amor romántico, que los clasifica como signos de amor y preocupación por el otro(a)”.

Celos y violencia

Esa idea hace que se deje de lado el hecho de los celos implican violencia, pues es una conducta que pretende controlar a la otra persona, lo que puede derivar en violencia emocional e incluso física.

De acuerdo con la citada institución educativa, los celos son aprendidos y modelados por la sociedad y la cultura, y según datos que revelaron una investigación realizada en jóvenes, estos incrementan cuando una relación es más formal, lo que muestra que mientras más avanza el noviazgo, menos libertades personales se tienen.

Frases como “es normal tener celos” o “me cela porque me quiere” son repetidas hasta tales grados que se considera una verdad absoluta, algo que es una clara representación del amor, no obstante, es importante hacer de lado la idea, pues esta puede resultar peligrosa al alimentar una relación en la que existe el control, las prohibiciones y la violencia.

También te recomendamos: 

5 ideas del amor romántico que ponen en riesgo a las mujeres 

5 señales de alerta de una relación tóxica 

¿Qué es la violencia emocional y cómo reconocerla? 



Salir de la versión móvil