Inicio Salud Mujeres se sienten más inseguras que los hombres en México: INEGI

Mujeres se sienten más inseguras que los hombres en México: INEGI

La alcaldía en la que han dicho que se siente más la inseguridad es en Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

Ciudades más peligrosas - inseguridad
Foto: Unsplash

Tras los primeros meses de 2021, se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que se demostró que la percepción de inseguridad en las urbes de México en el primer trimestre del año ha tenido un menor nivel al mostrado anteriormente. Esto es porque los hombres se sienten más seguros que hace siete años, pero el caso de las mujeres no es lo mismo.

El 66.4% de los pobladores de ciudades mexicanas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó el pasado mes de marzo que se siente inseguro en las calles, pero éste ha tenido una baja desde septiembre de 2013 cuando se hizo por primera vez la encuesta

El punto más alto que se ha tenido fue durante el primer trimestre de 2018, cuando se registró que el 76.8% de la población respondió que se sentía insegura en la zona en la que vivía. En diciembre de ese mismo año, cuando se hizo el cambio de gobierno, la cifra se redujo a 73.7%.

7 de cada 10 se sienten inseguras

Los datos del primer trimestre de este año mostraron que aunque el 60.9% de los hombres sintieron tal inseguridad, que fue el nivel más bajo desde que se registraron en la ENSU, en cambio, el 71% de las mujeres se sintieron incómodas, que fue superior a las registradas en los años 2013 y 2014.

Esto significa que para marzo de 2021, seis de cada diez hombres sentían inseguridad en lugares públicos y privados de sus respectivas ciudades, y siete de cada diez mujeres están en la misma situación. Hombres y mujeres suelen sentir el mismo espacio más desprotegido en la población, pero entre todas las mujeres, se muestra mayor inseguridad, con una brecha de más de 13 puntos.

El 83.9% de las mujeres confirmó sentirse inseguras en marzo pasado, en los cajeros automáticos localizados en las vías públicas, en el transporte público con un 76.1%, en sus propias casas con un 22.8%; muy por el contrario en los hombres que el 63.4%, 65.1% y 17.6%, respectivamente, aseguraron no sentirse seguros en esos mismos lugares.

Lugares donde la población se siente más insegura

  • Fresnillo (94.2%)
  • Ecatepec (89.9%)
  • Gustavo A. Madero (86.4)
  • Uruapan (86.3%)
  • Guadalajara (86.1)

Lugares donde la población se siente menos insegura

  • San Pedro Garza García (8.2%)
  • Tampico (25.2%)
  • San Nicolás de los Garza (26.2%)
  • Los Cabos (26.2%)
  • Piedras Negras (29.4%)
  • Mérida (30.3%)

También te puede interesar:

¿Cómo evitar que el home office afecte tu salud mental?

Proponen en el Senado tipificar el delito de cohecho sexual

Gracias a Ley Olimpia se han logrado detener a 23 hombres en la CDMX



Salir de la versión móvil