Inicio Salud Ordenan detención del ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, por trata de...

Ordenan detención del ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, por trata de personas

Desde hace más de siete años, el ex líder del partido político había sido señalado por formar parte de una red de prostitución.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Foto: @LopezFlores_ / Twitter

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX) giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI-DF, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el juez penal emitió la orden de aprehensión, además, en contra de cuatros personas más, tres de ellas mujeres.

Detalló que con el fin de localizar y aprehender a las personas presuntamente involucradas en los citados delitos, solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas.

Asimismo, indicó que, en la integración de la indagatoria sobre el caso con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se realizó una investigación “profesional, objetiva y apegada a Ley, que nos permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas”.

A la par de esto, se reportó que se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el congelamiento de cuentas de las personas señaladas, quienes, según información de Proceso, serían la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca, dos exempleadas del mismo partido en la Ciudad de México y el exsecretario de finanzas de la organización política, Roberto Zamorano.

El hijo del “Zar de la Basura”

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre había sido señalado públicamente por formar parte de una presunta red de prostitución al interior del PRI capitalino, hace más de siete años, tras un reportaje de Carmen Aristegui en el que se muestra el proceso de selección de edecanes que terminaban trabajando para el priista, como parte de una fachada de una red de trata de personas.

Sin embargo, y a pesar de que se presentaron denuncias ante las autoridades, la investigación no prosiguió debido a que el entonces titular de la Procuraduría Capitalina, Rodolfo Ríos, sentenció que la indagatoria que se realizó no fue concluyente.

En 2020, Ernestina Godoy, actual fiscal de la Ciudad de México, ordenó ampliar la investigación, debido a que consideró que la indagatoria anterior tenía deficiencias.

También te puede interesar:

YosStop insiste en que denuncia en su contra es para ganar publicidad con su nombre

Melenie Carmona, hija de Alicia Villarreal, denuncia acoso sexual por parte de familiar

 



Salir de la versión móvil