Inicio Salud OMS detecta un nuevo caso de ébola en el Congo

OMS detecta un nuevo caso de ébola en el Congo

La OMS confirmó un caso de la enfermedad en una mujer que era esposa de un superviviente de ébola.

Hospital público
Foto: EFE

Un nuevo caso de ébola fue detectado en la ciudad de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), informó el Ministerio de Salud de esa nación.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se confirmó la enfermedad en una mujer que tenía los síntomas característicos que ocasiona este virus, y quien, se resalta, era la esposa de un sobreviviente de ébola.

La afectada, ante la situación, buscó ayuda en un centro de salud local, sin embargo, murió días después de buscar atención médica.

Las muestras que se le tomaron a la mujer, quien era agricultora, confirmaron la presencia del virus que causa la enfermedad de ébola, y fueron enviadas a al laboratorio principal del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa para identificar la cepa de la que se trata.

Cabe recordar que entre agosto de 2018 y junio de 2020 se registró un brote en la República Democrática del Congo (Butembo fue uno de los epicentros), por lo que se buscará en las muestras el vínculo que existe entre esa cepa y la encontrada recientemente.

“La experiencia y la capacidad de los equipos de salud locales han sido fundamentales para detectar este nuevo caso de ébola y allanar el camino para una respuesta oportuna”, declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Actualmente, epidemiólogos de la OMS se encuentran investigando el caso confirmado; hasta el momento se han identificado 70 contactos con la mujer fallecida por ébola, mientras que la desinfección de los lugares visitados por la paciente está en proceso.

¿Qué es el ébola?

Se trata de una enfermedad grave, frecuentemente mortal, que se transmite de animales a salvajes a humanos y posteriormente se contagia de persona a persona, explica la OMS.

La tasa de letalidad de la enfermedad causada por el virus es de aproximadamente el 50%.

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como “aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas”.

También te puede interesar:

¿Por qué se debe usar cubrebocas aún cuando ya se tuvo Covid-19?

Se realiza primera cirugía fetal en CDMX con éxito

Catorce países no han registrado contagios ni muertes por COVID-19: OMS

Sudáfrica suspende lanzamiento de vacuna de AstraZeneca por resultados contra variante



Salir de la versión móvil