Vacuna AstraZeneca 'no parece ofrecer protección' contra variante sudafricana de Covid-19, según estudio

Vacuna AstraZeneca parece ser menos efectiva contra variante sudafricana de Covid-19, según estudio

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca “no parece ofrecer protección” en contra de enfermedades leves y moderadas de la variante de Covid-19 detectada por primera vez en Sudáfrica.

De acuerdo con información del Financial Times, lo anterior se detectó en un estudio realizado en Sudáfrica, liderado por la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), el cual no consideró casos graves de la enfermedad, e incluyó a 2 mil 26 personas.

Se destacó que ninguno de los participantes en el estudio murió o fue hospitalizado, sin embargo, el medio destaca que se realizó en pacientes jóvenes.

Luego de esto, Sudáfrica anunció la suspensión temporal de su programa de vacunación por la “protección limitada” que mostró el estudio, según información de DW.

“Un régimen de dos dosis de [la vacuna] no mostró protección contra covid-19 leve-moderado debido a [la variante sudafricana]”, explica Financial Time, quien, indica, tuvo acceso a los resultados del estudio.

Ante esto, Astrazeneca explicó que no se había determinado de manera adecuada el efecto de la vacuna sobre la enfermedad grave de coronavirus y la hospitalización debido a la variante, pues las personas que se incluyeron en el estudio son jóvenes y sanas.

“Creemos que nuestra vacuna podría proteger contra enfermedades graves, ya que la actividad neutralizadora de anticuerpos es equivalente a la de otras vacunas Covid-19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas”, indicó la compañía.

En tanto, la profesora Sarah Gilberth, líder del equipo para la investigación de la vacuna contra Covid-19, indicó a la BBC que se está trabajando para ajustar la vacuna para la variante de SARS-CoV-2 encontrada en Sudáfrica.

Cabe destacar que los estudios aún no han sido revisados por otros científicos y se considera que se trata de una muestra relativamente pequeña.

También te puede interesar:

Reiteran falta de evidencia sobre eficacia de ivermectina en pacientes con Covid-19

CanSino inicia registro de vacuna Covid-19 ante Cofepris