Inicio Salud Cuando FDA, OMS y UE avalen Sputnik V seré la primera en...

Cuando FDA, OMS y UE avalen Sputnik V seré la primera en aplaudirla: Lilly Téllez

La senadora del PAN reiteró que los mexicanos 'merecemos vacunas de primera'.

Frasco de vacuna Sputnik V
Foto: EFE

La senadora Lilly Téllez calificó como una “muy buena noticia” los resultados preliminares de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, que mostraron un 91.6% de efectividad, luego de varias días de críticas.

La legisladora del PAN apuntó mediante su cuenta de Twitter que la publicación de estos resultados en la revista The Lancet “ayudarán a lograr el reconocimiento científico”.

Sin embargo, Lilly Téllez acusó que el gobierno mexicano “lo ha hecho al revés” pues, dijo, primero compró las dosis de la vacuna y luego “averigua”.

Insistió en que la vacuna rusa debe cumplir con los requisitos para obtener la aprobación de la Unión Europea (UE), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La senadora, quien ha destacado por cuestionar la efectividad de la vacuna rusa a capa y espada, luego de que el gobierno compró 24 millones de dosis, afirmó que ella será “la primera en aplaudirla cuando logre el aval de dichos organismos”.

Reiteró que “los mexicanos merecemos vacunas de primera”, esto luego de que acusara a las autoridades sanitarias del país de adquirir la Sputnik V por ser “la vacuna barata”.

Sus dichos contra el antígeno desarrollado en Rusia fueron criticados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien los calificó como algo “lamentable”.

“Ojalá reflexionen, ojalá que se abstengan de hacer estos juicios a la ligera que pueden atentar contra la seguridad sanitaria de México y del mundo”, mencionó el funcionario sin hacer referencia directa a Lilly Téllez.

Resalta que incluso el gobierno ruso le contestó a la senadora por cuestionar que el costo de la vacuna tenía que ver con la calidad de esta.

Es “la más económica en comparación con otras vacunas” confirmó, y de manera irónica apuntó: “Pero qué hay de malo en eso?”.

Asimismo, compartió enlaces para mostrar que existen fundamentos que avalan su calidad y recordó que el fármaco ya fue aprobado en 13 países, 50 realizaron tratos por mil 200 millones de dosis y está en la lista de la OMS como una de las primeras 10 vacunas candidatas.

También te puede interesar:

Tips para entrar al registro de vacunación de adultos mayores

Reacciona Joseph Flavill, joven que entró en coma antes del primer confinamiento global



Salir de la versión móvil