Inicio Salud OMS insiste que no es conveniente el uso de pasaportes de vacunación

OMS insiste que no es conveniente el uso de pasaportes de vacunación

Dinamarca es uno de los ´primeros países en plantear esta iniciativa.

Pasaportes de vacunación
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que, por ahora, no es conveniente el uso de pasaportes de vacunación para permitir viajes nacionales e internacionales, pues la inmunización contra COVID-19 no acaba con la pandemia.

Esta declaración se da un día después de que, otro comité de la OMS, declaró lo contrario y afirmó que ya se analizaba la creación de pasaportes de vacunación como una medida sanitaria adicional para reactivar el turismo.

Lo anterior, luego del nivel de avance en la vacunación de personal médico y población vulnerable que se registra en todo el mundo y que, a voz de los expertos, genera una peligrosa sensación de confianza entre la gente.

No hay certezas con la vacuna

En un comunicado difundido por la agencia EFE, el Comité de Emergencia de la OMS se pronunció sobre la propuesta de crear pasaportes de vacunación para garantizar que quien viaje esté protegido contra el SARS-CoV-2.

Al respecto, los expertos de la OMS señalaron que, por ahora, no es conveniente implementar este tipo de documentaciones pues todavía no se sabe qué tan eficaces son las vacunas, cuánta inmunidad generan, aunado a que “ello no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos”.

“Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas aún es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren”, se lee en el pronunciamiento de la OMS.

¿Quién propone estos pases?

Por ahora, la propuesta de crear pasaportes de vacunación ha sido aprobada en pocos países, ente ellos Dinamarca, aunque parece una iniciativa que gana popularidad conforme avanza la inmunización en el mundo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha sido una de las organizaciones que ha puesto en la mesa una propuesta más concreta sobre un travel pass que no sólo incluiría la información de vacunación del pasajero, sino también su estado de salud.

También te puede interesar:

México suma en un solo día más de 21 mil casos de COVID-19

Francia endurece toque de queda para evitar tercer confinamiento



Salir de la versión móvil