Inicio Salud ¿Qué es el síndrome post-covid y por qué preocupa tanto a las...

¿Qué es el síndrome post-covid y por qué preocupa tanto a las autoridades?

Los expertos revelaron una nueva condición relacionada con el coronavirus COVID-19.

¿En qué consiste el síndrome post-COVID?
EFE

Hace ya casi un año que surgió el coronavirus COVID-19, virus que han superado más de 41 millones de personas en el mundo, afortunadamente. Sin embargo, ahora la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre los efectos del síndrome post-COVID, por lo que aquí te contaremos de qué se trata.

¿Qué es el síndrome post-COVID y a quiénes afecta?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, aunque la mayor parte de la gente que padeció COVID-19 se recupera completamente en pocas semanas, algunos continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial, algo que ya es reconocido como una enfermedad y ha sido denominada síndrome post-COVID.

Si bien, entre los recuperados de COVID-19, el síndrome post-COVID suele afectar en mayor grado a los adultos mayores y a las personas con muchas enfermedades graves, incluso las personas jóvenes y sanas pueden sentir malestares durante semanas o meses posteriores, señala Mayo Clinic.

De hecho, el artículo científico titulado “Síndrome post-COVID en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: ¿Un caballo de Troya?” señala que un estudio previo determinó que más del 90% de los pacientes recuperados de COVID-19 aún presentaban síntomas tres meses después de haber contraído el virus.

Síntomas del síndrome post-COVID

Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo, es decir, que son parte del síndrome post-COVID, incluyen, según Mayo Clinic.

  • Fatiga
  • Falta de aire al respirar
  • Tos
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor en el pecho
  • Dolor en los músculos o dolor de cabeza
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Pérdida del olfato o del gusto
  • Problemas de memoria, de concentración o para dormir
  • Erupciones o pérdida de cabello

¿Cómo prevenir o combatir el síndrome post-COVID?

Dado que las investigaciones recién comienzan, los expertos señalan que para prevenir el síndrome post-COVID, las personas sólo pueden cuidarse y seguir las medidas de prevención ya indicada, como el uso de cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia.

En relación a esto, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró que lo mejor es cuidarse y evitar contagiarse de COVID-19 para no tener que preocuparse “por eso [síndrome post-COVID] en el futuro”.

Sin duda, seguir las recomendaciones para prevenir contraer COVID-19 sigue siendo primordial.

También te puede interesar:

Pacientes recuperados: ¿Cuándo ya no son focos de infección de COVID-19?

Fatiga crónica, otra secuela del COVID-19 que preocupa a médicos

Ejercicios para recuperarse tras padecer COVID-19

Remdesivir sí puede ser efectivo contra COVID-19, afirman investigadores británicos



Salir de la versión móvil