Inicio Salud Remdesivir sí puede ser efectivo contra COVID-19, afirman investigadores británicos

Remdesivir sí puede ser efectivo contra COVID-19, afirman investigadores británicos

Un equipo clínico realizó un nuevo estudio para determinar el efecto del fármaco sobre el COVID-19

Remdesivir puede ser efectivo contra el virus del COVID-19
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU

se Investigadores de Reino Unido creen que el fármaco remdesivir puede ser utilizado como un antiviral eficaz en contra del COVID-19, a pesar del pronunciamiento de autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista Nature Communications, los pacientes analizados presentaron mejoras tras la aplicación de un tratamiento de remdesivir.

Los expertos de la Universidad de Cambridge administraron este fármaco a uno de los tantos pacientes con SARS-CoV-2, quien presentaba problemas inmunológicos; ante esto, se registró un mejoramiento, tanto en los síntomas como en la desaparición del virus.

Debido a la falta de medicamentos antivirales anti-SARS-CoV-2 efectivos, la respuesta a la pandemia se ha visto obstaculizada, por lo que un gran número de investigadores se habían esperanzado en el remdesivir, el cual se creó inicialmente para tratar enfermedades como a hepatitis C, y más tarde se usó para combatir el ébola.

Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos aún no son concluyentes. A principios del mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el medicamento no redujo significativamente la mortalidad.

Un nuevo estudio

No obstante, equipo clínico realizó un nuevo estudio para determinar el efecto del fármaco sobre el COVID-19 en un paciente al cual estuvieron siguiendo de cerca en el tratamiento.

James Thaventhiran, quien pertenece a la Unidad de Toxicología de Cambridge comentó  a la agencia EFE que hubo distintos estudios que apoyan o cuestionan la efectividad del remdesivir, pero algunos realizados durante la primera ola de contagios puede que no sean óptimos para examinar las propiedades antivirales.

“La mortalidad se debe a una combinación de factores, que probablemente incluyen la replicación viral sin control y, lo que es más importante, la respuesta del sistema inmunológico. Un ensayo clínico que solo analiza el impacto del remdesivir en la mortalidad tendrá dificultades para distinguir entre estos dos factores. Esto limita nuestra capacidad para hacer la simple pregunta: ¿qué tan bueno es como antiviral?”, agregó.

Para dar respuesta a esta cuestión, un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge evaluó el caso de un hombre de 31 años con XLA. XLA es una enfermedad genética rara que afecta la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos para combatir infecciones.

La enfermedad del paciente comenzó con fiebre, tos, náuseas y vómitos, y luego dio positivo en SARS-CoV-2, pero sus síntomas continuaron hasta que ingresó en el hospital para recibir oxígeno suplementario debido a dificultades respiratorias.

La fiebre y la inflamación de los pulmones duraron más de 30 días, pero no causaron problemas respiratorios graves ni se propagaron a otros órganos.

Tras esto, el paciente tuvo que iniciar un curso de diez días de remdesivir, por lo que descubrieron que en pocos días la fiebre y dificultades para poder respirar habían mejorado, mientras que se registró un ceso de nauseas y vómitos.

Los resultados del trabajo

Una semana después del alta hospitalaria, el paciente presentó fiebre recurrente, dificultad para respirar y náuseas, por lo que los doctores decidieron iniciar un tratamiento  de remdesivir con una duración de 10 días.

El equipo de investigación estimó que, administrar remdesivir en las primeras etapas de la enfermedad probablemente sea lo más beneficioso antes de que la infección pueda causar una respuesta inmune catastrófica.

Por ahora, sólo la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de este fármaco, mientras que la OMS descartó que tenga alguna injerencia en la mortalidad de los pacientes graves de COVID-19.

También te puede interesar:

EU aprueba el remdesivir como primer tratamiento contra COVID-19

¿Qué tratamientos contra COVID-19 existen?

México aprueba vacuna de Pfizer para uso de emergencia contra COVID-19

OMS no recomienda uso de remdesivir para tratar COVID-19



Salir de la versión móvil