Inicio Salud México confirma 10 casos de Cándida auris

México confirma 10 casos de Cándida auris

El primer caso en Brasil fue confirmado la semana pasada.

México confirma 10 casos de Cándida auris
Pexels

La Secretaría de Salud informó este domingo que existen 10 casos confirmados de pacientes con Cándida Auris, enfermedad provocada por un hongo superresistente a los medicamentos conocidos para tratar este tipo de enfermedades.

La alerta por los casos confirmados de Cándida auris se da una semana después de que el servicio sanitario de Brasil confirmó el primer caso en dicho país.

En un aviso epidemiológico difundido este fin de semana por la Secretaría de Salud, el gobierno federal confirmó que existen 10 casos de Cándida auris ubicados en Nuevo León, todos vinculados a casos de neumonía por COVID-19.

Al corte con 27 de noviembre, las autoridades sanitarias tenían ubicados a cinco pacientes hospitalizados por afectaciones en el torrente sanguíneo y cinco por infecciones en las vías urinarias provocadas por este hongo que crece en hospitales y clínicas.

¿Qué es el Cándida auris?

De acuerdo con la misma alerta, la Cándida auris es una enfermedad descubierta en Japón en el año 2009, misma que para 2012 ya había sido hallada en Venezuela, y para 2013 en Colombia y Estados Unidos.

Según la información de las autoridades, para el 30 de septiembre de 2020 había casos cofirmados en Austra, Bélgica, Chile, Costa Rica, Egipto, Grecia, Italia, Irán, México, Noruega, Polonia, Taiwan, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

El Cándida auris es un hongo multirresistente a todos los fármacos conocidos y generalmente aparece en ambientes hospitalarios en pacientes que llevan mucho tiempo en el nosocomio o por el uso prolongado de antibióticos.

Recomendaciones contra Cándida auris

Dado que esta enfermedad sólo se detecta con pruebas de laboratorio y se genera en ambientes hospitalarios, la mayoría de las medidas preventivas son para el personal de salud, quienes deben reforzar la higiene y mantener vigilancia sobre los posibles sospechosos.

Sin embargo, esta enfermedad también se puede propagar por contacto de pacientes afectados o superficies contaminadas por lo que es importante seguir las recomendaciones de los médicos en caso de tener contacto con algún paciente.

También te puede interesar:

Hallan en Brasil primer caso de Candida auris, hongo resistente a medicamentos

Bacteria sale de laboratorio e infecta a más de tres mil en China

Extraña enfermedad deja 300 personas enfermas en India

Enfermedades de transmisión sexual aumentaron durante pandemia



Salir de la versión móvil