Inicio Salud Los puntos clave del Plan de Vacunación contra COVID-19 en México

Los puntos clave del Plan de Vacunación contra COVID-19 en México

Estas son algunas consideraciones para el Plan de Vacunación que se llevará a cabo a partir del 15 de diciembre de 2020 y que se contempla hasta el año 2022 en México.

Plan de vacunación
Foto: Pixabay

El Plan de Vacunación contra la Covid-19 en México se hará posible en las próximas semanas, para lo cual la Secretaría de Salud anunció que en esta Primera Etapa se iniciará en la Ciudad de México con 107 mil 500 dosis, y en el estado de Coahuila con 17 mil 500, será bajo criterios cuidadosos y controlados aquí algunos detalles que debes saber para estar informado del Plan de Vacunación que se empleará en nuestro país con la vacuna de Pfizer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Etapas y fechas del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 de México

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

En la primera fase de vacunación en México que abarcará de diciembre a enero de 2021 se considera a un grupo selecto de médicos que enfrentó directamente la atención del Covid-19 en distintas entidades y luego se empezará con los dos primeros estados de la República: la Ciudad de México y Coahuila, es probable que se añadan dos centros de vacunación una en Guadalajara, Jalisco y otro en Mérida, Yucatán.

¿Qué pasa después de ponerte la vacuna?

Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo en conferencia de prensa que las personas vacunadas deberán tener comunicación posterior a recibir las dosis.

“Tenemos que asegurar que el vacunado tenga que regresar o le tengamos que llamar y mantener en comunicación ya que se deben de registrar todos los avances y complicaciones que pudieran tener las dosis en las personas que ya se vacunaron”.

El arranque de la vacunación se estima aproximadamente el 15 de diciembre después de la aprobación en Estados Unidos mañana 10 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 9 de cada 10 personas de países pobres no tendrá acceso a la vacuna

¿En qué orden de edad será la vacunación?

La Segunda Etapa de vacunación iniciará el mes de febrero y abarcará al resto de trabajadores de salud y a personas mayores de 60 años; la Tercera Etapa será en abril a mayo de 2021 incluye a personas de 50 a 59 años; la Cuarta Etapa será de mayo a junio para personas de 40 a 49 y la Quinta Etapa será de los meses junio a marzo de 2022 y será para el resto de la población que incluye a personas menores de 40 años.

¿Cuáles son las complicaciones para la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer requiere algunas condiciones específicas para su buen funcionamiento, la primera -y que fue gran tema de debate- fue el ultracongelamiento, ya que esta vacuna desarrollada con tecnología alemana y estadounidense requiere estar a una temperatura de -70 grados centígrados además de ser utilizada máximo 6 días después de ser descongelada además de que no solamente es una dosis; se necesitan que sean dos para que tenga efectividad.



Salir de la versión móvil