Inicio Salud Alcaldías de CDMX y municipios de Edomex afectados por reducción de suministro...

Alcaldías de CDMX y municipios de Edomex afectados por reducción de suministro de agua

Las autoridades alertaron que el Sistema Cutzamala se encuentra en número rojos.

Alcaldías y municipios afectados por reducción de suministro de agua
Pixabay

Parece que el augurio del año 2021 no pinta bien con el abasto de agua, según estima la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a la falta de lluvias de este año y la poca captación hídrica del Sistema Cutzamala.

A partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del 2021, habrá una reducción en el suministro de agua en ocho alcaldías de la Ciudad de México y en 13 municipios del Estado de México.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua en casa? ¡Cuídala porque se agota!

Las demarcaciones que se verán afectadas por la reducción del suministro de agua son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el Estado de México los municipios que también resentirán la reducción al suministro de agua son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

¿Cuáles serán los horarios de los cortes de agua?

Ya que la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se alimenta del sistema de agua del Cutzamala, estas localidades deberán tomar consideraciones.

De acuerdo con la estimación de las autoridades, con la reducción del suministro de agua dejarán de recibir 500 litros de agua por segundo de los caudales de este entramado todos los martes de las 00:00 a 12:00 horas y los sábado de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo.

También te puede interesar: NASA confirma que hay agua en área iluminada de la Luna

“No es un corte, es una reducción…. Tendremos en total 44 horas a la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. Estos horarios y días serán revisados cada viernes, lo acordamos, este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente”, informó Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).



Salir de la versión móvil