Inicio Salud ¿Piel diabética? Te decimos cómo reducir el riesgo de ataque de bacterias

¿Piel diabética? Te decimos cómo reducir el riesgo de ataque de bacterias

En el Día Mundial de la Diabetes te sugerimos cómo cuidar la piel para prevenir problemas cutáneos.

Piel diabetica
Needpix

¿Por qué las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir problemas en la piel? De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), estos pacientes son más propensos a presentar problemas cutáneos debido a que el mal funcionamiento de sus células de defensa reduce la capacidad de su organismo para responder ante el ataque de hongos y bacterias.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes A.C (FMD), dio a conocer que en México esta enfermedad es la segunda causa de muerte, teniendo un índice de 15.4% decesos, y 90% de los casos están relacionados con sobrepeso y obesidad

Tipos de infecciones bacterianas

Se pueden presentar estos tipos de infecciones en las personas con diabetes:

  • Orzuelos. Infecciones de las glándulas del párpado.
  • Forúnculos. Protuberancia dolorosa y llena de pus que se forma debajo de la piel cuando las bacterias infectan y causan la inflamación de uno o más folículos del vello.
  • Foliculitis. Infección de los folículos del pelo.
  • Carbuncos. Infecciones más profundas de la piel y el tejido debajo de esta.
  • Infecciones alrededor de las uñas.

Niveles de glucosa y cuidados de la piel

En primera instancia, los pacientes diabéticos deben cuidar que sus niveles de glucosa en sangre siempre estén lo más cercanos a lo que sus médicos les recomiendan. Con respecto a su piel, laboratorios Sopharma, comparte las siguientes sugerencias para disminuir el riesgo de un ataque por bacterias:

1. Limpia e hidratada

De acuerdo con especialistas, a las personas con diabetes se les reseca mucho la piel, es importante que la mantengan limpia e hidratada para conservar su pH natural.

La línea de Sopharma pH5 cuenta con productos como shampoo, gel de ducha, crema liquida y otra efecto mate, que abarcan toda la piel del cuerpo, son suaves, hechos de ingredientes naturales, además de los mejores aliados para estos casos de extrema sensibilidad cutánea.

2. Evita el agua caliente

Se recomienda que nadie se bañe con agua demasiado caliente ya que esto puede provocar resequedad en la dermis. En el caso de los pacientes con diabetes, es menos recomendable ya que el agua a temperaturas muy altas suele dilatar los poros de la piel y provocar hinchazón.

Además, remueve los aceites naturales de la capa externa del cuerpo, restándole brillo y suavidad, disminuyendo su protección contra bacterias y otras impurezas que se encuentran en el ambiente.

3. Heridas en la piel

Una piel tan sensible como la de las personas con diabetes, tiende mucho a lastimarse y esto genera heridas en la piel que, si no se cuidan de manera indicada, pueden infectarse y ocasionar lesiones severas.

Es importante que no te automediques y mucho menos uses productos que puedan exacerbar el problema. Si sientes síntomas de ardor, comezón o hinchazón en la piel, no dudes consultar de inmediato a tu médico.

Te puede interesar: Personas con diabetes, ¿tienen más riesgo de contagiarse de COVID-19?



Salir de la versión móvil