Inicio Salud Hacia una mejor generación de niños con educación financiera

Hacia una mejor generación de niños con educación financiera

La educación financiera es muy importante fomentarla desde edades tempranas para que los niños tengan en cuenta cómo y cuanto cuestan sus necesidades básicas.

Educación financiera
Foto: Pixabay

Es importante fomentar la educación financiera desde edades tempranas de crecimiento para motivar a los pequeños a ahorrar y también para que entiendan cómo funciona su entorno y cuánto cuestan sus necesidades básicas. Si quieres que tus hijos comiencen a entender el mundo de las finanzas te damos estos sencillos consejos:

1.Después del trabajo viene la recompensa

Gratificar a los pequeños luego de que hayan realizado alguna actividad sencilla (como bañar al perro o ayudar a pintar la casa), les demuestra que el trabajo y la dedicación generan un valor que es recompensable con dinero.

2. Ahorrar siempre es bueno

“Idealmente las metas deberían ser pequeñas al principio y alcanzables en lapsos cortos (de un domingo a otro, por ejemplo), precisamente para que los niños no se aburran o las vean difíciles de alcanzar… y conforme avancen pueden irse a objetivos más grandes, como un campamento o la ida a un determinado parque de atracciones”, recomienda en su página en internet Sofía Macías, autora del libro Tengo iniciativa, educación financiera y emprendimiento para niños.

3. La organización es importante

Es importante en la educación financiera para niños que la organización es primero, por lo que debes mostrarles cómo administrar su ahorro: cada vez que guarden o saquen dinero de su alcancía, registren juntos en una libreta los movimientos  y añade una fecha. Así los niños comprenderán la importancia de saber a dónde se destinan los recursos que se tienen y con cuánto pueden contar para sus metas.

4. Anímalos a emprender

El aprendizaje basado en juegos siempre ha sido una de las formas más efectivas y divertidas para la educación, y no es diferente para las finanzas, deja que los niños comprendan que el dinero no aparece por generación espontánea y anímales a que ellos mismos pueden generarlo con juegos o actividades que a ellos se les ocurran.

 



Salir de la versión móvil