Inicio Salud UNAM podría tener vacuna contra COVID-19 a mediados de año

UNAM podría tener vacuna contra COVID-19 a mediados de año

La vacuna de la UNAM comenzaría pruebas de Fase 1 en enero.

UNAM podría tener vacuna contra COVID-19 a mediados de año
Michal Jarmoluk / Pixabay

La carrera científica para desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19 continúa y aunque el panorama es incierto, la UNAM dio un poco de esperanzas a los mexicanos pues podría tener listo un fármaco eficaz contra la nueva cepa de coronavirus a mediados del próximo año.

Mientras algunos vaticinan que la distribución global del fármaco podría empezar hasta finales del próximo año, la UNAM estima que si las pruebas de la vacuna contra COVID-19 se empiezan a realizar a principios de 2021, para julio podríamos tener una vacuna.

La vacuna la desarrollan en conjunto el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM en conjunto con investigadores de varias facultades como la de Medicina y la de Veterinaria y Zootecnia.

Efectiva en animales

Durante la conferencia Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por COVID-19, la investigadora Edda Lydia Sciutto, explicó que la vacuna de la UNAM tiene por base una miniproteína llamada IIB-rP9 producida en colaboración con el laboratorio Neopharma

Se trata de una proteína que forma parte del SARS-CoV 2 y que, de acuerdo con las investigaciones, podría ser la base para la fabricación de una vacuna que le sirve al cuerpo humano para desarrollar defensas contra la COVID-19.

“Estudiaremos ahora la inmunogenicidad y la inocuidad de la vacuna haciendo estudios de fase preclínica, para simultáneamente hacer los ensayos de formulación y estabilidad, y de protección”, declaró Sciutto durante la conferencia

Por ahora, la vacuna que desarrolla la UNAM parece tener resultados positivos en animales por lo que esperan avanzar con las pruebas preclínicas. En cuanto tengan el aval de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), plantean iniciar las pruebas de Fase 1 en enero del 2021.

Una vacuna para México

Si los planes de la UNAM continúan, su vacuna sería –en teoría- la segunda disponible en nuestro país, si es que los pronósticos de las autoridades se cumplen (el canciller Marcelo Ebrard asegura que tendremos un fármaco antes de acabar el año).

Por ahora, la vacuna que más probabilidades tiene de llegar primero a México es la que desarrollan en conjunto la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, misma que podría estar lista antes del cierre del año pese a la suspensión de ensayos clínicos.



Salir de la versión móvil