Inicio Salud Estudio afirma que inmunidad contra COVID-19 dura 12 meses

Estudio afirma que inmunidad contra COVID-19 dura 12 meses

Las autoridades creen que dentro de los primeros seis meses hay más riesgo de reinfección.

Estudio afirma que inmunidad contra COVID-19 dura 12 meses
Pixabay

La inmunidad contra la COVID-19 podría durar hasta 12 meses, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Ámsterdam y publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

El estudio de la inmunidad contra la nueva cepa del coronavirus es el nuevo tema que tiene atenta a la comunidad científica, mientras se espera la fabricación de una vacuna y se reportan casos de reinfecciones alrededor del mundo.

Previamente, un estudio había advertido que los anticuerpos contra la COVID-19 sólo duran 4 meses. Sin embargo, el presente trabajo considera que, aún con la reducción de anticuerpos, la inmunidad podría durar hasta un año.

Metodología

El estudio sobre la inmunidad de la COVID-19 fue dirigido por el Laboratorio Experimental de Virología y el Departamento de Microbiología e Infección y Prevención de la Universidad de Ámsterdam, las cuales estudiaron cuatro cepas de coronavirus estacionales parecidos a la COVID-19 y con las cuales compartiría algunas de sus características.

Para detectar el nivel de reinfección, los investigadores estudiaron 513 muestras para observar la cantidad de anticuerpos que responden a la región terminal de la proteína nucleocápside de cada cepa de coronavirus y cuánto tiempo duran.

Los resultados del estudio sobre inmunidad señalaron que las primeras reinfecciones se detectaron a los seis meses (dos veces con la cepa HCoV-229E y una vez con la HCoV-OC43) y a los 9 (un caso de HCov-NL63).

Twitter: @inspmx

Sin embargo, la mayoría de las reinfecciones ocurrieron luego de transcurrir 12 meses, a pesar de que se registra una reducción en la presencia de anticuerpos a partir de los seis meses (quienes enfermaron antes de los 6 meses, no presentan reducción de anticuerpos).

Por ello, el estudio sobre inmunidad contra la COVID-19 también concluyó que el punto más próximo en el que se podría dar una reinfección es a los seis meses, razón por la que se tienen que tomar medidas por parte de las autoridades para evitar brotes.



Salir de la versión móvil