Inicio Salud Más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia machista

Más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia machista

Sólo el 8% de las agresiones contra mujeres se denuncian.

Más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia machista
Oleg Magni / Pexels

Cerca del 57.3% de las mujeres ha sufrido y aguantado uno o más episodios de violencia machista, según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer realizada en España durante el 2019 y cuyos resultados se publicaron este jueves.

Si bien la cifra representa a 11 millones 688 mil 411 mujeres españolas, el Ministerio de Salud aseguró que la cifra no varía mucho a nivel global, por lo que pueden afirmar que una de cada dos mujeres vivirá al menos un episodio de violencia machista en su vida.

Es la primera vez desde 1999 que se incluyen preguntas sobre violencia machista en la Macroencuesta. Algunas de las preguntas versaron desde miradas lascivas, tocamientos, amenazas con imágenes, acoso sexual y violaciones, así como agresiones físicas.

Violencia física y sexual

De acuerdo con el reporte de El País, la Macroencuesta arrojó que el 13.7% de las españolas de 16 o más años han vivido algún episodio de violencia física y sexual por parte de sus parejas actuales y pasadas.

Casi el 100% de las mujeres aseguraron que fueron víctimas de violencia sexual, mientras que el 50% señaló como responsable a un hombre (amigo o conocido) de la violencia machista que han vivido.

Dentro de este tipo de violencia también se encuentra el acoso sexual, padecido por el 40.4% de las mujeres encuestadas, siendo las más jóvenes de entre 16 y 24 años quienes más la padece (60.5%), seguidas de quienes tienen menos de 15 años (34.7%).

Sin denuncias

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, explicó que el incremento de la violencia machista se da en parte porque no hay denuncias contra los agresores (sólo se denuncia el 8% de las agresiones). Las razones varían: cuando ocurrió la agresión era menor (35.4%); porque no tuvo importancia (30.5%); por vergüenza (25.9%), y porque eran otros tiempos (22.1%)

De hecho, esta problemática también afecta a los infantes ya que la mitad de las mujeres que afirmaron ser víctimas de violencia física también son madres, y afirmaron que sus hijos presenciaron los episodios de violencia machista que sufrieron.

“Es evidente que necesitamos hacer una autocrítica severa. Necesitamos políticas públicas concretas porque somos conscientes de que la respuesta institucional es insuficiente”, declaró Montero antes de anunciar la elaboración de una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas para el periodo 2021-2025.



Salir de la versión móvil