Inicio Salud ¿Problemas de salud por el uso prolongado de computadoras?

¿Problemas de salud por el uso prolongado de computadoras?

No solo la vista o la espalda resultan con grandes afectaciones, también las manos y brazos sufren daños

computadora
Pexels

El cambio de rutinas a consecuencia del Covid-19, mantiene a muchas personas frente una computadora por horas. El confinamiento trajo consigo el home office, el seguimiento de las clases virtuales y tiempo de entretenimiento a través de un pantalla. Pero después de estos meses de encierro, ¿sientes los estragos derivados de esta pandemia?

Nos referimos a molestias en la espalda, vista cansada, dolor de cabeza u otros malestares. Bueno, pues te contamos que investigadores del mundo coinciden en que existen evidencias, que comprueban cómo la exposición excesiva ante una computadora tiene efectos nocivos para la salud.

De acuerdo con especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los principales problemas que ocasiona sentarse frente a una computadora se presentan en la vista y el sistema músculo-esquelético, entre otros.

Estragos por el uso de la computadora

Después de leer lo anterior, seguramente se cobró conciencia de que sí se ha tenido algún síntoma derivado de la exposición a la computadora. Hay que ser preventivo, porque los expertos enlistan algunos malestares como la fatiga visual, que es el enrojecimiento e irritación de los ojos y qué decir de ese dolor en la parte baja de la espalda, al que llaman lumbalgia.

Pero también las manos y brazos se llegan a afectar por el uso indiscriminado de las teclas de la computadora. A esto se le conoce como el síndrome del túnel, el cual ocasiona malestar en los brazos, antebrazos y tendones, principalmente en las mujeres.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Los especialistas de la salud recomiendan evitar el contacto con la computadora por más de 6 horas continúas. Después de 2 horas hay que mover los pies, hacer estiramientos y hacer cambios de posturas, por lo menos cada 15 minutos. También es importante mover las muñecas en formas circulares para relajarlas, así como a los tendones. No olvidar el parpadeo constante, para la lubricación interna.

Hay que mantener la computadora al nivel de nuestros ojos, esto se puede medir en cuanto se ponga recta la columna, misma que debe permanecer así mientras se cumplen las responsabilidades laborales, escolares o se disfruta de una serie, incluso video juego. Otro punto importante es mantener la computadora a 40 centímetros de distancia.

Hay que tener cuidado y analizar cuánto tiempo se dedica a la computadora, para evitar graves consecuencias, no solo físicas, también la economía puede sufrir daños al gastar en consultas con el doctor, medicamentos, insumos y hasta en la hospitalización por una cirugía.



Salir de la versión móvil