Inicio Moda Fallece Shuan Shuan, la panda más longeva del Bosque de Chapultepec

Fallece Shuan Shuan, la panda más longeva del Bosque de Chapultepec

Shuan Shuan pudo celebrar su cumpleaños 35 antes de fallecer.

Panda Shuan Shuan
Foto: Instagram/@ bioeticaunam

Shuan Shuan era la panda más longeva del Bosque de Chapultepec, y justamente el pasado 15 de junio había cumplido 35 años, edad que superó el promedio de vida de su especie, que por lo regular es de 15 años viviendo en su hábitat natural.

La triste noticia la dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de un comunicado en el que agradeció los aprendizajes que esta maravillosa panda había dado a todos los que la conocieron.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años” refirió la Sedema.

Vida de Shuan Shuan

Desde el 10 de septiembre de 1975 México consiguió un acuerdo con China para poder traer a los primeros pandas gigantes al Zoológico de Chapultepec, gracias a ello, llegaron Ying Ying y Pe Pe, los padres de Shuan Shuan, quien fue su séptima cría y nació el 15 de junio de 1987 junto con su hermanito gemelo, pero lamentablemente él falleció. A partir de ese momento, le pusieron Shuan Shuan a la simpática panda, esto en honor a su hermano porque el significado del nombre es “doble-doble”.

Desde pequeña Shuan Shuan fue una panda muy activa y juguetona, además, adoraba comer, su alimento preferido eran los dátiles y las manzanas. También adoraba descansar encima de su tarima mientras veía a los visitantes con singular alegría.

La cariñosa panda fue una de las que más edad alcanzó fuera de China y la más longeva de México, lo que llena de satisfacción y orgullo a ambos países, pero sobre todo al nuestro, porque su vida reflejó el gran cuidado y respeto que le dieron a lo largo de estos años.

Cumpleaños 35 de Shuan Shuan

Cuando se acercaba el cumpleaños de Shuan Shuan, las autoridades del Zoológico de Chapultepec y la Sedema lanzaron una convocatoria para celebrar los 35 años de la panda; en la que las personas podían inscribirse para realizar dibujos en honor a Shuan Shuan.

El día de su cumpleaños muchos asistentes llegaron a felicitarla, expusieron sus dibujos y Shuan Shuan fue fotografiada con un pastel gigante lleno de manzanas y dátiles. Ese fue un momento lleno de alegría que seguro disfrutó mucho.

Actualmente sobrevive Xin Xin quien fue la primera panda gigante en nacer fuera de China, siendo hija de Tohuí y sobrina de Shuan Shuan.

La vida de la hermosa panda Shuan Shuan representa la enorme importancia de la preservación y cuidado de todas las especies animales; asimismo, se reconoce la gran labor de los cuidadores, veterinarios y autoridades del medio ambiente para hacer posible la merecida vida de calidad de los pandas gigantes y otras especies animales. Así que ¡gracias por su extraordinario trabajo!

Y para la querida Shuan Shuan también se le agradecen los buenos momentos que hizo pasar a todos los asistentes y cuidadores ¡Te extrañaremos!

Te puede interesar: 

Crea tu propio fertilizante casero a base de cáscaras de huevo

Conoce las 10 curiosidades más interesantes de la CDMX



Salir de la versión móvil